Comienza el desmontaje de la línea eléctrica aérea de Marchamalo para proteger la fauna y el ecosistema

Se ha eliminado el riesgo de colisión para aves como cigüeñuelas, gaviotas picofinas y flamencos con una inversión de 400.000 euros

Hoy se han iniciado los trabajos de desmontaje de la línea aérea de media tensión que discurre por las Salinas de Marchamalo; situadas en el entorno de La Manga del Mar Menor, Cabo de Palos y Playa Paraíso. Una actuación, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena e Iberdrola (a través de su distribuidora i-DE), que busca proteger a las aves acuáticas que habitan en este espacio natural y mejorar el entorno paisajístico.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y Alejandro Mulas, Jefe de Sector Cartagena de Iberdrola, han supervisado el comienzo de las actuaciones que suponen la retirada de un kilómetro de tendido aéreo y 16 apoyos, que serán reemplazados por 2,5 kilómetros de línea subterránea. Además, se instalará un centro de seccionamiento telecontrolado para una gestión más eficiente de la red.

El proyecto, que ha supuesto una inversión superior a los 400.000 euros, responde a una petición de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) para reducir el riesgo de colisión de aves en este espacio protegido.

La alcaldesa Noelia Arroyo ha calificado este paso como "histórico" para las Salinas de Marchamalo, un paraje con una "vinculación emocional para todos los cartageneros". Arroyo ha enfatizado que el desmontaje de la red aérea y su paso a subterránea "va a conseguir liberar todo este espacio protegido de estas líneas eléctricas", eliminando el riesgo de colisión para aves como cigüeñuelas, gaviotas picofinas y flamencos.

La alcaldesa ha agradecido el trabajo de i-DE durante los últimos cinco años para obtener todos los permisos y autorizaciones, así como la colaboración de todas las administraciones públicas implicadas, resaltando la importancia de esta actuación, que coincide con el proyecto RESALAR de ANSE para recuperar la actividad salinera en la zona.

Por su parte, Alejandro Mulas, Jefe de Sector Cartagena de Iberdrola, ha destacado la complejidad del proyecto, “es una actuación que nos ha costado cinco años de permisos y proyectos y seis meses de ejecución, y la verdad que ha sido un reto muy importante para i-DE, la distribuidora del grupo Iberdrola". Mulas ha subrayado que la actuación "mejorará muchísimo el entorno paisajístico de este paraje protegido" y la calidad de vida de los vecinos de El Vivero y La Manga.

Para hacer posible este desmontaje, ha sido necesaria la construcción de más de dos kilómetros de cables subterráneos de media tensión y la instalación de un centro de seccionamiento telemandado que permitirá "vigilar a distancia todas las medidas de la línea y poder actuar en caso de incidencia".

Noticias de Cartagena

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto

La rehabilitación integral de las instalaciones supondrá una inversión de 2 millones de euros y acogerá a las asociaciones de Parkinson, AFAL y TP

Pérez Abellán: ""Ni el Gobierno regional ni el Ejecutivo local han actuado para reestablecer el servicio, existiendo un riesgo para la seguridad vial""

Pretel: ""Lo que verdaderamente pretende el gobierno de España con esta imposición es recaudar, no mejorar nuestra seguridad vial""