El Puerto de Cartagena proyecta su innovador modelo de integración puerto-ciudad a alumnos de arquitectura de Málaga

El presidente Pedro Pablo Hernández presenta en Málaga el modelo de integración puerto-ciudad ‘De Faro a Faro’

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, ha ofrecido hoy la ponencia titulada “De Faro a Faro: un modelo innovador en la integración puerto-ciudad”, en el marco del curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), organizadas por RETE (Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades) en colaboración con la Cátedra Puerto de Sevilla-Universidad de Sevilla. 

El acto ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Sede Tecnológica de Málaga, donde el presidente ha compartido con los asistentes, principalmente estudiantes de arquitectura e ingeniería, la experiencia de Cartagena como referente nacional en transformación urbana, sostenibilidad e innovación portuaria.

Durante su intervención, Pedro Pablo Hernández ha subrayado que “la integración puerto-ciudad no trata solo de abrir espacios, sino de construir comunidad, generar calidad urbana y crear oportunidades compartidas”. Ha destacado cómo el Puerto de Cartagena ha evolucionado hacia “un espacio multifuncional, más accesible, cultural y conectado con la ciudadanía”

Bajo el modelo ‘De Faro a Faro’, que une los faros de Navidad y de la Curra, la Autoridad Portuaria, junto al Ayuntamiento de Cartagena, impulsa una estrategia integral que abarca desde la regeneración de espacios históricos hasta la creación de zonas verdes, equipamientos culturales, senderos peatonales y proyectos pioneros como PortLab Cartagena, orientado a la innovación abierta y la transición ecológica.

Asimismo, ha detallado los proyectos más emblemáticos del frente marítimo con la remodelación de la fachada, la revalorización del barrio de Santa Lucía o la recuperación del sendero azul de Cala Cortina, que han convertido al puerto en un motor de dinamización urbana y social. Además, ha puesto en valor el compromiso con la sostenibilidad mediante iniciativas como la reforestación submarina con posidonia oceánica, la implantación de sistemas de iluminación inteligente o el desarrollo del gemelo digital portuario.

 Como primer puerto europeo en calcular su valor social integrado, Cartagena ha demostrado cómo un puerto puede ir más allá de su dimensión logística para convertirse en agente de transformación y bienestar colectivo. “Hoy Cartagena es un referente mediterráneo porque ha entendido que el verdadero desarrollo es el que se comparte”, ha concluido. 

Noticias de Cartagena

Giménez Gallo: ""El Ensanche no puede ser víctima de la inacción de los partidos nacionales; este solar es una oportunidad de oro para un pulmón verde que PP, PSOE y Vox rechazan""

La ADLE cerró el año con récord de creación de empresas, lideradas en su mayoría por mujeres, como es el caso de la Galería Bisel, cuyas responsables han recibido la visita de la alcaldesa

Durante la celebración del Día Grande, festivo en la ciudad, se podrán visitar gratuitamente los centros en sus horarios habituales de apertura

Entre las acciones previstas, destaca la potenciación de la artesanía local como atractivo añadido y la puesta en marcha de actividades con asociaciones de la zona

Pérez Abellán: ""Se trata de una medida tan básicas como un suministro digno para los vecinos, garantizando su bienestar y que permita el desarrollo del territorio""

La acción arranca este lunes en el Barrio Peral, donde se instalarán mesas informativas para concienciar a la población de la importancia de prevenir la proliferación de este insecto