El SEF comienza a impartir los nuevos cursos para reforzar la formación en seguridad industrial en Cartagena

Las formaciones, que se imparten en el Centro de Referencia Nacional de Química y cuentan con 60 plazas, preparan profesionales para sectores estratégicos como el energético y químico, muy demandados por la industria de Cartagena

La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), continúa la formación especializada en el Centro de Referencia Nacional de Química (CRNQ) de Cartagena con la puesta en marcha de cuatro nuevos cursos dirigidos a personas desempleadas. Estas acciones formativas en seguridad industrial, que ofrecen un total de 60 plazas, están orientadas a mejorar la empleabilidad en sectores estratégicos como el energético y el químico, ambos con alta demanda en el tejido industrial de la comarca de Cartagena.

Estas formaciones comenzarán el próximo lunes, 23 de junio, y participarán 30 desempleados. El primero de los cursos, ‘Ensayos no destructivos mediante el método de ultrasonidos’, contará con 15 alumnos y permitirá adquirir competencias para detectar fallos internos en materiales sin dañarlos. Se trata de una técnica fundamental en industrias como la naval, ferroviaria o petroquímica, con especial demanda en empresas como Navantia.

Por su parte, la segunda formación, ‘Mantenimiento básico de máquinas, equipos e instalaciones de producción de energía y servicios auxiliares’, está enfocada en el aprendizaje del mantenimiento preventivo y correctivo de equipos industriales, una labor clave para asegurar la fiabilidad operativa en instalaciones de producción energética y auxiliares.

“Con estos cursos damos continuidad a una programación que responde directamente a las necesidades del tejido empresarial, formando a profesionales que refuercen la calidad, la seguridad y la competitividad del sector industrial”, señaló Pilar Valero, directora general del SEF.

Por otro lado, en el mes de septiembre, hay programadas en el CRNQ otras dos especialidades técnicas con 15 plazas cada curso. Así, la formación ‘Ensayos no destructivos mediante métodos superficiales y subsuperficiales’, que complementa el conocimiento técnico en inspección de materiales, esta vez aplicando técnicas de análisis sobre las capas externas e intermedias.

Este último curso, forma parte de la familia profesional de ‘Organización y control de ensayos no destructivos’, una línea formativa consolidada por el SEF debido a su alta empleabilidad. Dado que el 56 por ciento de las personas formadas acceden al mercado laboral.

Además, la Consejería financia la certificación ISO 9712:2012, imprescindible para ejercer como inspector de calidad en entornos industriales exigentes

Por último, el curso de ‘Control local en planta química’, prepara a los participantes para gestionar profesionales capaces de controlar procesos industriales desde el puesto de operador, para garantizar la seguridad, eficiencia y cumplimiento normativo en plantas químicas.

Los interesados pueden inscribirse de forma presencial en el Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena, o a través de la sede electrónica del SEF en el apartado de ‘Oferta formativa’ se pueden consultar todos los cursos disponibles y acceder al formulario de inscripción.

Noticias de Cartagena

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto

La rehabilitación integral de las instalaciones supondrá una inversión de 2 millones de euros y acogerá a las asociaciones de Parkinson, AFAL y TP

Pérez Abellán: ""Ni el Gobierno regional ni el Ejecutivo local han actuado para reestablecer el servicio, existiendo un riesgo para la seguridad vial""

Pretel: ""Lo que verdaderamente pretende el gobierno de España con esta imposición es recaudar, no mejorar nuestra seguridad vial""