CCOO exige una solución negociada al conflicto de las empresas auxiliares de Navantia

La Federación de Industria de CCOO asegura que el Convenio Colectivo del sector siderometalúrgico es el único ámbito que garantiza seguridad jurídica para los acuerdos entre patronal y personas trabajadora.

CCOO califica de "falsa huelga sectorial" la movilización llevada a término por el sindicato UGT en las empresas, Maesa, Masa e Imasa (que suponen un 0.7% del sector) y asegura que las personas trabajadoras del valle de Escombreras, Sabic y el resto del sector, no son conscientes "ni de que hay huelga en el territorio".

La Federación de Industria del sindicato se muestra absolutamente conforme con la negociación del plus de astilleros pero en un entorno que preste la seguridad jurídica que esto requiere. CCOO Industria considera que las negociaciones deben ser para los 30.000 trabajadores y trabajadoras que pertenecen al sector del metal y abarcar todos sus problemas y déficits como es el plus de astilleros pero también las subrogaciones, tanto en empresas publicas como privadas, incrementos salariales, reducción de jornada, artículo 31 del Convenio Colectivo (artículo que se refiere al plus tóxico, penoso y peligroso que CCOO quiere mejorar), compensación y absorción. Para las CCOO todas esas cuestiones se han de negocian en el Convenio Colectivo cuya vigencia termina el 31 de diciembre de este año.

El sindicato de clase exige a la patronal adelantar el inicio de la negociación del convenio. En palabras del secretario general de la federación de Industria, Gerardo Medina, "El único cauce que garantiza los derechos y la seguridad jurídica es la negociación del Convenio Colectivo. Poner en juego el capital económico y las esperanzas de las plantillas de 3 empresas en una negociación por derechos que se pueden perder por no estar reflejados en el Convenio sectorial no es serio" y añade "las CCOO estamos seguras de poder conseguir esas mejoras para las 30.000 personas trabajadoras del sector de forma que sean unos beneficios que se ganen de forma definitiva para todos y todas".

CCOO denuncia, además, el grave perjuicio económico que está generando a las personas trabajadoras la incomprensible estrategia de UGT y su falta de responsabilidad sindical. Unos trabajadores y trabajadoras que, recuerdan, en apenas una semana van a ver mermado su salario por la obcecación y la falta de altura de miras de un sindicato que no comprende la trascendencia del Convenio Colectivo para el sector ni los espacios de la Negociación Colectiva.

Noticias de Cartagena

La ADLE cerró el año con récord de creación de empresas, lideradas en su mayoría por mujeres, como es el caso de la Galería Bisel, cuyas responsables han recibido la visita de la alcaldesa

Durante la celebración del Día Grande, festivo en la ciudad, se podrán visitar gratuitamente los centros en sus horarios habituales de apertura

Entre las acciones previstas, destaca la potenciación de la artesanía local como atractivo añadido y la puesta en marcha de actividades con asociaciones de la zona

Pérez Abellán: ""Se trata de una medida tan básicas como un suministro digno para los vecinos, garantizando su bienestar y que permita el desarrollo del territorio""

La acción arranca este lunes en el Barrio Peral, donde se instalarán mesas informativas para concienciar a la población de la importancia de prevenir la proliferación de este insecto

La alcaldesa participó junto a fieles y cofrades en el desfile, uno de los actos principales programados por la agrupación del Santo Sepulcro y Expolio de Jesús con motivo de su centenario