El artista cartagenero Guillermo Berman muestra la sensibilidad de su Sentimentario en el Palacio Consistorial

La sala subjetiva del Consistorio acoge la exposición hasta el próximo 2 de septiembre

El ilustrador cartagenero Guillermo Berman muestra su Sentimentario en la sala subjetiva Nicomedes Gómez del Palacio Consistorial. La exposición conforma un diccionario ilustrado basado en la obra del mismo título publicado por el artista en 2023. Los interesados podrán visitarla en este espacio impulsado por el área de Juventud del Consistorio hasta el próximo 2 de septiembre con entrada libre.

La muestra, que ha sido inaugurada por el artista y el concejal de Juventud, José Martínez, cuenta con 15 originales collages de diferente formato, pero todos son de tamaño reducido. Muchas de las obras están basadas en imágenes antigua y objetos olvidados, creando las historias que éstos emanan para conferirles nueva vida y dotarlos de un nuevo significado. Sus composiciones constan de pocos elementos para resaltar los personajes y sus acciones. De esta manera, a partir de fragmentos de un diccionario de los años 20, el ilustrador compone definiciones de palabras de uso cotidiano y les otorga una dimensión etérea, íntima y conmovedora. 

"Todo surge de un proyecto que inicié hace unos años en el que cada día realizaba un collage y le incluía una definición", ha explicado el artista. Incluso las definiciones son también collage, ya que, según detalla su creador, "se toman diferentes partes para recomponer ese significado".

Como detalla Berman, cada uno de los trabajos lleva una cartela con una definición, ya que las obras son ilustraciones que pertenecen a ese libro de 2023, un diccionario ilustrado de gozos y aflicciones. Por eso, según el propio artista son piezas íntimas, es decir, "obras pequeñas y me gusta que cada persona se acerque y pueda estar cara a cara con los trabajos para interpretarla como mejor le plazca".

El ilustrador cartagenero, que ha desarrollado gran parte de su carrera fuera del municipio, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento: "Es todo un alago, ya que, aunque ya he participado en varias exposiciones en Cartagena, es la primera vez que la hago en un emplazamiento como el Palacio Consistorial.", ha dicho Berman, quien espera que muchas personas visiten la exposición coincidiendo con el periodo estival y la llegada de turistas y grandes eventos culturales como La Mar de Músicas.

GUILLERMO BERMAN

Guillermo Berman nace en Cartagena a finales de la década de los 80. Estudia Bellas Artes en las facultades de Murcia, Salamanca, Palermo y Venecia (Italia), así como el Máster de Diseño e Ilustración en la Universitat Politécnica de València. En la actualidad reside en Madrid, donde compagina su trabajo como mediador cultural en el Museo Nacional de Antropología con encargos de índole artística.

HORARIO SALA SUBJETIVA PALACIO CONSISTORIAL

Martes a Viernes de 10:30h a 13:30 horas y de 17:00h a 19:00 horas

Sábados de 10:00h. a 13:30 horas y de 17:00. a 20:00 horas

Domingos de 10:00h. a 13:30 horas

Noticias de Cartagena

El festival internacional, impulsado por el Ayuntamiento, se celebrará del 10 al 12 de abril con galas de magos internacionales y espectáculos gratuitos en la calle

Las obras de rehabilitación de la casa natal ya han finalizado y los trabajos de musealización se encuentran en su fase final

Inscripciones abiertas para participar en esta marcha que hará un recorrido de 8 kilómetros con salida y meta en la plaza del CIM

López Escolar: ""Arroyo y Hernández desprecian la seguridad, pero sí corrieron para que el Ayuntamiento pague la limpieza del entorno portuario""

La emblemática talla de Mariano Benlliure ha sido recibida este miércoles en la Iglesia de Santa María de Gracia después de someterse a trabajos técnicos para recuperar su policromía y estabilidad original

Este sistema estatal de información, que recopila datos sobre medidas cautelares, requisitorias y penas impuestas por órganos judiciales con competencias penales, será clave para optimizar el trabajo policial y administrativo en la ciudad