Esta mañana se han puesto en práctica diversas técnicas de actuación ante emergencias en el Puerto de Cartagena, a las órdenes del Almirante de Acción Marítima del Mediterráneo, durante uno de los quince escenarios de emergencia de la edición 2025 del ejercicio MARSEC, el mayor ejercicio de seguridad marítima que se celebra anualmente en el litoral español.
En este caso se ha simulado que un buque de pasaje sufría varias averías aproximándose al Puerto de Cartagena (fallo de comunicaciones y sistema de navegación). Y, en la fase final de atraque, se producía un incendio en la cámara de máquinas, por lo que varios tripulantes saltaban al agua. Además, el incendio provocaba un derrame de combustible. Tras ello el buque es atracado y se organiza la evacuación organizada, triaje y atención sanitaria a los heridos, auxilio exterior y contención del derrame de combustible.
Este escenario tenía como objetivos mejorar las relaciones de planeamiento, coordinación y colaboración de diversas autoridades con competencias en el ámbito marítimo, sincronizar diversos planes específicos de actuación de organismos y agencias con competencias en el ámbito marítimo, y practicar la notificación, movilización y actuación ordenada y coordinada entre servicios de emergencias de distintas administraciones regionales y locales.
También han participado, entre otras entidades y organismos:
Autoridad Portuaria de Cartagena
Capitanía Marítima de Cartagena
Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR)
Unidad Militar de Emergencias (UME)
Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061
Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección civil del Ayuntamiento de Cartagena
Policía Local de Cartagena
Cruz Roja
Policía Nacional