Cartagena se suma al Día Mundial Sin Tabaco con actividades de sensibilización y prevención

Organizadas por el Ayuntamiento, se desarrollarán entre el 21 y 31 de mayo y van dirigidas a promover hábitos de vida saludables

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Oficina Técnica del Plan Municipal de Prevención de Adicciones, ha organizado una serie de actividades dirigidas a concienciar sobre los riesgos del consumo de tabaco y productos relacionados, especialmente entre la población joven.

Bajo el lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año, 'Desenmascaremos su atractivo: las tácticas de la industria con los productos de tabaco y nicotina al descubierto', la programación incluye acciones formativas, charlas y campañas de sensibilización en colaboración con entidades sociales del municipio. Las actividades se desarrollarán entre el 21 y el 31 de mayo, con el objetivo de promover hábitos de vida saludables y prevenir el inicio del consumo de tabaco e informar, sensibilizar y prevenir los riesgos asociados a las distintas formas de consumo de tabaco, incluido el vapeo.

Una de las actividades centrales será la sesión formativa “Vapeo y tabaco: el juego que nunca ganas”, que tendrá lugar el lunes 26 de mayo, de 9:30 a 11:30 horas, en el Salón de actos de la UNED de Cartagena. La sesión será impartida por el Dr. Javier Pérez Pallarés, neumólogo intervencionista y presidente de la Fundación Dr. Pérez Pallarés, reconocido internacionalmente por su labor en el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón. La actividad está dirigida a profesionales de la salud, la educación, el trabajo social, la intervención comunitaria, así como a familias, jóvenes y ciudadanía en general.

La programación de las actividades cuenta con la colaboración de entidades y organismos públicos como el Plan Municipal de Prevención de Adicciones (PMAD), Unidad de Infancia y Adolescencia, Área II de Salud, Asociación Cultural Custodire, Asociación Rascasa, Fundación AMAS, Fundación FISAT y Fundación Dr. Pérez Pallarés.

Compromiso durante todo el año

El compromiso del Ayuntamiento de Cartagena con la prevención del tabaquismo se mantiene activo durante todo el año, participando en la campaña regional Playas sin Humo, impulsada por la Consejería de Salud, que promueve espacios naturales libres de humo. Además de implementar y desarrollar en centros educativos de secundaria, programas específicos de prevención de tabaco y otras adicciones.

Con estas acciones, Cartagena reafirma su compromiso con la salud pública y la protección de la infancia y la juventud frente a las estrategias de la industria tabacalera.

Noticias de Cartagena

Organizado por la Fundación Social Cebé con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena junto a otras entidades y patrocinadores, se desarrolla del 22 al 26 de junio en el Pabellón Central de Wssell de Guimbarda

La alcaldesa destaca la contribución de la ingeniería a la transformación de Cartagena y defiende su papel en los retos de la industria, la energía, la tecnología y la innovación

La jefa del Área de Urbanismo, Alicia García Gómez, asume el puesto técnico en una reunión extraordinaria con el respaldo unánime de los grupos municipales

El inicio de las llamas se ha producido pasado el mediodía y requiere intervención de helicóptero de la Comunidad Autónoma

La alcaldesa de Cartagena, invitada por la compañía, visita el establecimiento, que mantiene 50 empleos fijos y refuerza la oferta de servicios en el litoral cartagenero

La noche del sábado tuvo como protagonista la música electrónica, que hizo las delicias de los asistentes hasta bien entrada la madrugada