La Universidad Popular realiza una visita guiada a la zona oeste de Cartagena

El plazo de inscripción para esta actividad gratuita, con la que se visitará el Museo Etnográfico de Los Puertos de Santa Bárbara o la Noria de Perín, abre este miércoles

La Universidad Popular de Cartagena ha programado una visita guiada a la zona rural oeste del municipio este sábado 26 de abril. De esta manera, los interesados podrán conocer el Molino Zabal de Perín, el Museo Etnográfico de Los Puertos de Santa Bárbara o la Noria de Sangre. La actividad es gratuita, previa inscripción, que podrá realizarse a partir de este miércoles 23 de abril, a las 9:00 horas.

La visita incluye transporte en autobús, que partirá a las 9:00 horas desde la explanada del colegio Maristas. El itinerario arrancará en el Molino Zabala de Perín, cuya labor desde hace siglos ha consistido en moler el grano y conseguir la harina, fuente imprescindible para la alimentación de la sociedad de la época. Es el más antiguo de los que aún perviven en la Comarca.

Después, los asistentes visitará el Museo Etnográfico de Los Puertos de Santa Bárbara, situado en la Asociación de Vecinos de Los Puertos de Abajo. Este espacio cuenta con 251 piezas y está articulado en cinco zonas diferenciadas: localización, actividad económica, esparto, vida doméstica y cultura en el mundo rural, fruto de la labor de recuperación del patrimonio material que durante siglos formó parte de la vida de los vecinos de esta zona de Cartagena.

Además, los participantes podrán descubrir la Noria de sangre o noria de tiro, caracterizada por ser necesaria para su funcionamiento el esfuerzo de un animal de tiro. Se trata de uno de los pocos ejemplos de este tipo de noria que, restauradas, aún se pueden ver en funcionamiento en la Región. La visita concluirá con un taller permanente de esparto, una tradición artesanal que se remonta a la época romana.

La actividad, que forma parte del programa UP OUT impulsado por la Universidad Popular del Ayuntamiento de Cartagena y destinado principalmente a destinado a asociaciones vecinales y colectivos sociales registradas en el registro municipal, se ha abierto al público general que desee realizarla. 

Toda la información sobre los cursos, talleres y visitas guiadas impulsadas por la Universidad Popular está disponible en la web up.cartagena/. Precisamente este martes ha arrancado el curso de Nutrición y Hábitos Saludables, que se desarrollará los martes hasta el próximo 27 de mayo en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. 

INSCRIPCIONES

Noticias de Cartagena

Ricardo Segado: “Desde MC impulsamos su protección como Bien de Interés Cultural; mientras, el PP acumula 15 años de anuncios, cambios de destino y promesas incumplidas”

La campaña se desarrollará en colaboración con la Dirección General de Tráfico e incluirá radares móviles en el casco urbano y en las diputaciones

El ciclo estival, que cumple siete años en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Cartagena, vuelve al Auditorio Paco Martín con una programación que incluye desde clásicos de aventuras hasta títulos familiares

Las estaciones de La Aljorra y Mompean acumulan 6 y 5 días consecutivos superando los 50 µg/m³, respectivamente, mientras que Alumbres activa el umbral de alerta para partículas finas PM2.5, en un episodio continúa vinculado al humo de los incendios

El Museo del Teatro Romano y Cartagena Puerto de Culturas presentan una amplia programación estival con rutas guiadas, realidad virtual, actividades familiares y visitas nocturnas teatralizadas