El español, un idioma de futuro

23 de abril día del idioma español en el mundo actividades en Cartagena

Proteger, actualizar y potenciar el idioma español es una tarea que corresponde a toda la comunidad hispanohablante

Desde la asociación cultural Héroes de Cavite hemos organizado unas 20 actividades tanto en España como en Hispanoamérica para celebrar el día del idioma español en el mundo, tal como viene reconocido en la ONU 

El Lenguaje es cultura, y el español define quienes somos, hoy 600 millones de personas hablan español y eso es gracias a nuestra historia, en 1492 con la llegada de los españoles a América se originó un proceso de mestizaje y evangelización de América que ha dado lugar a un rico patrimonio cultural, histórico y social que hay que cuidar y dar a conocer.

El español es la segunda lengua más utilizada en el mundo en redes sociales y plataformas digitales, por cómputo global de hablantes es la tercera lengua a nivel mundial y la segunda materna, consolida su influencia en redes sociales, cine, música y videojuegos.

Sin embargo también hay debilidades, el español se ha convertido en un objeto a batir por nacionalismos excluyentes en el caso de España o por intereses políticos de otros países como sucede en EEUU o las gestiones de la diplomacia francesa para que el español no sea idioma obligatorio en los centros educativos de Brasil, a esto hay que unir los extranjerismos sobre todo del inglés y esto en parte se debe el escaso peso de nuestro idioma en la ciencia.

Por este motivo desde la asociación cultural Héroes de Cavite hemos creado el Instituto Panhispánico del Español Global (IPEG),  su director Nestor Luis Garrido ha redactado un comunicado para leer en las actividades que organicemos este 23 de abril, el IPEG es una herramienta para conocer y potenciar nuestro idioma.

Es un orgullo y privilegio como hispanohablante pertenecer a una comunidad cultural de 600 millones de personas y que va creciendo año tras año, "el español, un idioma de futuro".

ACTIVIDADES EN CARTAGENA

Conferencia "LEPANTO, la más alta ocasión que vieron los siglos", impartida por el Coronel de Infantería Marina y divulgador histórico José Cánovas García el 23 de abril a las 19h en el Teatro Romano, a la finalización en el exterior se leerá un manifiesto por el idioma español, junto en los azulejos en los que Miguel de Cervantes que participó en Lepanto dedicó a la ciudad de Cartagena. 

Noticias de Cartagena

Ricardo Segado: “Desde MC impulsamos su protección como Bien de Interés Cultural; mientras, el PP acumula 15 años de anuncios, cambios de destino y promesas incumplidas”

La campaña se desarrollará en colaboración con la Dirección General de Tráfico e incluirá radares móviles en el casco urbano y en las diputaciones

El ciclo estival, que cumple siete años en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Cartagena, vuelve al Auditorio Paco Martín con una programación que incluye desde clásicos de aventuras hasta títulos familiares

Las estaciones de La Aljorra y Mompean acumulan 6 y 5 días consecutivos superando los 50 µg/m³, respectivamente, mientras que Alumbres activa el umbral de alerta para partículas finas PM2.5, en un episodio continúa vinculado al humo de los incendios

El Museo del Teatro Romano y Cartagena Puerto de Culturas presentan una amplia programación estival con rutas guiadas, realidad virtual, actividades familiares y visitas nocturnas teatralizadas