La UPCT lidera un proyecto europeo de 4,5M€ para reducir un 40% el desperdicio alimentario

Investigadores y empresas de nueve países desarrollarán tecnologías de conservación y eliminación de etileno y recubrimientos comestibles

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) lidera el consorcio Fusion formado por 17 entidades de 9 países países (España, Italia, Grecia, Turquía, Marruecos, Egipto, Líbano, Jordania y Túnez) con el objetivo de reducir en al menos un 40% la pérdida y el desperdicio alimentario en el sector hortofrutícola, especialmente en tomates y pimientos, productos clave de la dieta mediterránea.

El proyecto, coordinado por la catedrática Encarna Aguayo, del departamento de Ingeniería Agronómica de la UPCT, cuenta con una financiación de 4,5 millones de euros del programa PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area) de la Unión Europea. 

Durante los próximos tres años, el proyecto desplegará soluciones tecnológicas innovadoras, como cámaras de refrigeración portátiles alimentadas por energía solar y equipadas con sistemas de eliminación de etileno, recubrimientos comestibles naturales, un sistema de desinfección por plasma frío y herramientas digitales basadas en inteligencia artificial para monitorizar y predecir la vida útil de los productos. Estas innovaciones se acompañarán de contenidos formativos, buenas prácticas y una herramienta TIC para la trazabilidad y predicción de la vida útil de los alimentos durante toda la cadena alimentaria.

Modelo escalable y transferible

Diseñar modelos de negocio que favorezcan la sostenibilidad ambiental y socioeconómica es otro de los objetivos del proyecto, que persigue que los resultados no solo se validen en condiciones reales, sino que también puedan ser escalables y transferibles a otras regiones del Mediterráneo, promoviendo una transformación profunda de los sistemas agroalimentarios.

“Este proyecto refuerza el compromiso de la UPCT con la investigación aplicada, la innovación agroalimentaria y la cooperación internacional para avanzar hacia sistemas alimentarios más justos, resilientes y sostenibles en la región mediterránea”, remarca la investigadora agrónoma Encarna Aguayo.

La UPCT coordina en este proyecto a centros de investigación, universidades, empresas tecnológicas y asociaciones de consumidores para validar estas soluciones en condiciones reales. Entre los socios destacan el Agriculture Research Centre de Egipto, el Instituto per la Cooperazione Universitaria de Italia, la Foundation for Research and Technology Hellas de Grecia y empresas como KeepCool, Sunconnection, Ramiro Arnedo, SAKATA, KAPAK, MH Refrigeración, fundada por egresados de la Politécnica de Cartagena, y la spin-off de la UPCT Qartia Smart Technologies.

Los diferentes socios se reunirán del 2 al 4 de junio en Cartagena para coordinar las primeras acciones del consorcio y sentar las bases del desarrollo técnico, formativo y estratégico del proyecto Fusion, cuyo nombre completo es ‘Comprehensive and sustainable solution to minimize food loss and waste and promoting food security in the Mediterranean región’ (Agreement No. 2431).

Noticias de Cartagena

Han participado estudiantes de los colegios San Isidoro y Santa Florentina, Vicente Ros, Virginia Pérez y Nuestra Señora de los Dolores

MC Cartagena vuelve a exigir la restitución de la conexión ferroviaria directa con Madrid que perdió el municipio en 2022, con Arroyo como alcaldesa

El encendido de este viernes, la inauguración del belén municipal, encuentros deportivos y actividades familiares hasta el 8 de diciembre

El Ayuntamiento pone en marcha Juguetea con el objetivo de aglutinar 3.000 juguetes gracias a la solidaridad de los cartageneros

El Ayuntamiento publicó la apertura de recepción de ofertas en diciembre de 2023 y desde entonces ninguna autoridad municipal ha informado de su resolución