Cartagena rinde homenaje a Isidoro Máiquez y destaca su innovadora forma de interpretar

Un año más, decenas de personas han colocado una corona floral junto a la estatua del actor cartagenero en la plaza San Francisco

La Plaza San Francisco ha acogido este lunes el tradicional homenaje que el pueblo de Cartagena rinde cada 17 de marzo al actor Isidoro Máiquez, en el día en el que se conmemora su nacimiento. y que, prácticamente coincide con su muerte (17 de marzo de 1768 - 18 de marzo de 1820). El tradicional acto que, como cada año, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, se ha realizado junto a la estatua del artista y ha contado con la participación del concejal delegado de Cultura, Ignacio Jáudenes, quien ha colocado la corona floral al monumento, acompañado por el actor Pedro Segura.

El acto, que ha reunido a decenas de personas, ha contado con las intervenciones de Juan José Muñoz, José García Carrasco y Jaime Cros, miembros del antiguo Teatro de Cámara y Ensayo Isidoro Máiquez; así como el actor cartagenero Pedro Segura, quien también ha interpretado un fragmento de Hamlet y que pone de manifiesto, según el artista, esa "naturalidad" que aportó Máiquez a la forma de interpretar.

El edil delegado de Cultura ha agradecido en nombre de la Corporación la labor que desde hace décadas desarrollan Muñoz, Carrasco y Cros, los organizadores del homenaje. "Es importante acordarnos de quienes nos precedieron y de quienes han hecho grande a Cartagena", ha añadido el concejal.

Por su parte, Jaime Cros, ha subrayado que este homenaje se lleva desarrollando desde los años 80, junto a la estatua que desde 1927 preside la plaza San Francisco de Cartagena. "Renovó la forma de ver el teatro, ya que ennobleció elementos como el vestuario o la iluminación", ha explicado Cros, quien ha puesto en valor cómo consiguió "acabar con la actuación histriónica de la época" y aportar naturalidad a la interpretación.

Al evento han asistido miembros de la Corporación Municipal como Jesús Giménez Gallo, Mercedes Graña o Isabel Andreu; así como los cronistas Luis Miguel Pérez y José Sanchez y diferentes representantes del sector cultural de Cartagena y seguidores de Máiquez.

Noticias de Cartagena

Las muestras de La Mar de Arte encaran sus últimos días con un recorrido especial este domingo 20, a las 11:00 horas, de la mano de sus comisarios

La concejala de Festejos ha recibido a los festeros en las puertas del Palacio Consistorial, donde a partir de las 21:30 horas será el gran pregón a cargo de El Langui

El concejal de Infraestructuras explica que la concesionaria reclama 500.000 euros por la incorporación de 11 trabajadores y que los servicios municipales estudian el expediente

El concejal de Empresa y Empleo, Álvaro Valdés, ha transmitido el mensaje en Madrid, tras recoger por segundo año consecutivo el galardón concedido al Ayuntamiento por sus políticas en este ámbito

Ricardo Segado: “Anunciaron la solución en 2022, la volvieron a anunciar en 2024 y ayer acabamos viendo camiones achicando agua en el estadio”

La nueva terminal, la electrificación del muelle y una oferta turística renovada centran la promoción ante las navieras en Las Palmas

El episodio comienza esta misma medianoche y están previstas lluvias de hasta 20 litros en una hora