José López García, Procesionista del Año 2025

La Asociación Procesionista del Año ha galardonado al marrajo José López García con el premio Procesionista del Año 2025.

José López García, comisario general de la Cofradía Marraja, fue presidente de la Agrupación del Santo Sepulcro y Expolio de Jesús desde 2004 hasta 2016. Cofrade por vocación, ha trabajado incansablemente durante años por su agrupación y su cofradía.

Entre los cargos que ha desempeñado a lo largo de su trayectoria destaca el de Comisario General de Electricidad de la Cofradía Marraja, labor por la que recibió la distinción de la ‘Rampa’, en la cena de Cuñas y Rampas, como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.

Por su dilatada trayectoria cofrade y su compromiso, el jurado ha reconocido su labor con este galardón. El jurado estuvo compuesto por 58 personas de las cuatro cofradías pasionarias, entre ellos: la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; el Almirante de Acción Marítima, Victoriano Gilabert; el Concejal de Educación, Hacienda y Cultura, Ignacio Jáudenes; el Comisario Jefe de la Policía Nacional, Damián Romero; la Diputada Regional María Luisa Casajús, así como los cuatro Hermanos Mayores y los capellanes de la Cofradía Marraja, California y del Socorro.

La alcaldesa fue la encargada de comunicarle la noticia al galardonado, quien se presentó en el Club Naval de Oficiales, en Tentegorra, donde tuvo lugar la elección.

Al llegar, José López García aseguró que no se lo esperaba, que este reconocimiento le llenaba de alegría y que supone un gran respaldo a su labor.

Desde 1982

La Asociación Procesionista del Año, presidida por Pedro Negroles, otorga este galardón desde 1982 para reconocer la labor de los procesionistas más destacados.

El sábado 8 de marzo, a las 12:30 horas, tendrá lugar la Misa Solemne de imposición de la medalla al galardonado en la parroquia castrense de Santo Domingo. Además, el viernes 4 de abril, a las 19:00 horas, se celebrará el Acto Institucional de Proclamación del Procesionista del Año 2025 en el Palacio Consistorial.

Durante la Cuaresma, la asociación organiza un ciclo de conferencias sobre distintos temas cofrades:

Como cierre del programa de actos, el sábado 5 de abril, a las 12:00 horas, se presentará la décima edición de la revista “Procesionista”, a cargo del Concejal de Hacienda y Educación, Delegado de Cultura, Ignacio Jáudenes, en el Salón de Actos de la Económica.

Noticias de Cartagena

Giménez Gallo: ""El Ensanche no puede ser víctima de la inacción de los partidos nacionales; este solar es una oportunidad de oro para un pulmón verde que PP, PSOE y Vox rechazan""

La ADLE cerró el año con récord de creación de empresas, lideradas en su mayoría por mujeres, como es el caso de la Galería Bisel, cuyas responsables han recibido la visita de la alcaldesa

Durante la celebración del Día Grande, festivo en la ciudad, se podrán visitar gratuitamente los centros en sus horarios habituales de apertura

Entre las acciones previstas, destaca la potenciación de la artesanía local como atractivo añadido y la puesta en marcha de actividades con asociaciones de la zona

Pérez Abellán: ""Se trata de una medida tan básicas como un suministro digno para los vecinos, garantizando su bienestar y que permita el desarrollo del territorio""

La acción arranca este lunes en el Barrio Peral, donde se instalarán mesas informativas para concienciar a la población de la importancia de prevenir la proliferación de este insecto