El Ayuntamiento impulsa el empleo verde con primera formación de Spartaria

Se trata de un programa integral, destinado a desempleados, mujeres y jóvenes, de capacitación en bioeconomía forestal para el aprovechamiento de recursos forestales y el turismo ambiental

El Ayuntamiento de Cartagena ha inaugurado la formación del proyecto Spartaria para el fomento del empleo verde y el desarrollo sostenible del municipio, con un programa integral centrado en la bioeconomía forestal local y el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona oeste, que están cursando una veintena de alumnos.

Destinado a personas desempleadas del ámbito rural, con especial atención a mujeres y jóvenes, abarca áreas clave como el aprovechamiento del esparto, la recolección y uso de plantas aromáticas, y el desarrollo de actividades de turismo ambiental, y según la concejal delegada de Proyectos Europeos, Cristina Mora, “representa una oportunidad única para diversificar nuestra economía y generar empleo de calidad en el sector de la bioeconomía, además de demostrar nuestro compromiso con un futuro más verde y sostenible para Cartagena".

Por otro lado, esta formación busca la puesta en valor del clima y flora de secano ya que "la zona oeste de Cartagena posee un gran potencial en recursos forestales, y por eso con Spartaria, queremos impulsar su aprovechamiento sostenible, creando oportunidades para nuestros vecinos y contribuyendo a la conservación de nuestro entorno natural", ha señalado el concejal del área de Medio Rural, José Ramón Llorca.

El itinerario formativo, se desarrollará hasta el próximo 1 de abril, de lunes a viernes en horario de mañana. En la sede de la ADLE de Canteras se está llevando a cabo la primera parte teórica, y las prácticas se realizarán en la Escuela Albergue de Tallante, además de estar programadas visitas a los Museos del Esparto de Archena y de Cieza y a la finca del Huerto Pío, donde se fabrican aceites esenciales.

El programa está también destinado a la promoción del emprendimiento, por lo que la Agencia de Desarrollo Local y Empleo juega un papel esencial, "la formación que ofrecemos es integral y práctica, para dotar a los participantes de las habilidades necesarias para emprender con éxito en el ámbito de los recursos forestales”, ha destacado el concejal de Empleo y Formación, y director de la ADLE, Álvaro Valdés.

En este sentido, Valdés ha adelantado que además, “una vez finalizado el curso, el evento de innovación social 'DESAFÍOS EN BIOECONOMÍA FORESTAL' servirá de catalizador para nuevas ideas y proyectos", de hecho, de los proyectos presentados por el alumnado, se hará una selección y el que quede finalista obtendrá una ayuda de 15.000 euros para la puesta en marcha de su negocio.

El Ayuntamiento de Cartagena lidera este proyecto, financiado por la Unión Europea (NextGeneration EU), junto a la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA), y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en el marco del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Noticias de Cartagena

Este sábado se celebraba la primera edición de los galardones que han recaído en Salvadora Ibáñez Albaladejo, Pedro Manuel Díaz Ruiz, la Cuadrilla de Isla Plana y Juan Antonio Martínez Solano

Giménez Gallo: ""El Ensanche no puede ser víctima de la inacción de los partidos nacionales; este solar es una oportunidad de oro para un pulmón verde que PP, PSOE y Vox rechazan""

La ADLE cerró el año con récord de creación de empresas, lideradas en su mayoría por mujeres, como es el caso de la Galería Bisel, cuyas responsables han recibido la visita de la alcaldesa

Durante la celebración del Día Grande, festivo en la ciudad, se podrán visitar gratuitamente los centros en sus horarios habituales de apertura

Entre las acciones previstas, destaca la potenciación de la artesanía local como atractivo añadido y la puesta en marcha de actividades con asociaciones de la zona

Pérez Abellán: ""Se trata de una medida tan básicas como un suministro digno para los vecinos, garantizando su bienestar y que permita el desarrollo del territorio""