La magia del Carnaval y sus trajes brilla en Cartagena de la mano de Eduardo Navarrete

Arropado por cientos de personas y al son de los tambores de la batucada, el pregonero ha tomado la palabra desde el balcón del Palacio Consistorial augurando la declaración de Interés Turístico Nacional para las fiestas

De nuevo el inicio del Carnaval en Cartagena se convierte en uno de los grandes acontecimientos del año, que en esta ocasión ha tenido como protagonista a Eduardo Navarrete, el diseñador alicantino que saltó a la fama tras su paso por el programa de televisión Maestros de la Costura y que en la noche de este viernes 21 de febrero ha sido el encargado de pregonar las fiestas.

Encabezando el pasacalles que, a ritmo de batucada, ha recorrido las calles más céntricas de la ciudad, Navarrete llegaba al Palacio Consistorial para, desde su balcón principal, acompañado por la alcaldesa, Noelia Arroyo, y el presidente de la Federación de Carnaval, Eduardo Pignatelli, dirigirse al numeroso público que se ha dado cita en la plaza del Ayuntamiento.

La primeras palabras han sido de Pignatelli, para recordar que “a partir de esta noche, tres mil carnavaleros nos vamos a encargar estos doce días de vestir de fiesta Cartagena, llenarla de luz, color y música, y demostrar que nuestro carnaval no es solo diversión, sino que es una ventana al mundo para mostrar la belleza y encanto de la ciudad”.

La alcaldesa intervenía seguidamente reconociendo y agradeciendo “a todos los que trabajáis con tanta ilusión, sin descanso, para hacer que el Carnaval siga creciendo y se proyecte como uno de los mejores Carnavales de España”.

En esta proyección juega un papel importante la figura del pregonero, que tal y como ha destacado Noelia Arroyo, “este año, en el que por segunda vez, de manera consecutiva, se celebra el pregón de Carnaval en el Palacio Consistorial, no podía tener mejor embajador que Eduardo Navarrete, que hará que se hable de Cartagena en todo el mundo”. Además, la primera edil incidía en la labor de los Servicios de Festejos y Turismo, y cómo consiguieron que la pasada edición de FITUR vibrara al ritmo del Carnaval de Cartagena.

Al grito de “Viva Cartagena” y “Viva el Carnaval”, Eduardo Navarrete iniciaba su discurso, breve pero lleno de sentimiento, “nervioso, feliz y agradecido del recibimiento que me habéis dado” y augurando que “conseguiréis que vuestro Carnaval sea declarado de Interés Turístico Nacional”, y ha ido más allá, “incluso Internacional”.

El diseñador también ha rendido homenaje a quienes elaboran los trajes que son símbolo de estas fiestas, “hay que poner en valor el trabajo de artesanía que hay detrás de todo esto”.

Y para finalizar, un “Viva la Virgen de la Caridad”, justo antes de dar por inaugurado el Carnaval de Cartagena 2025.

Junto al pregonero, la alcaldesa, el presidente de la Federación de Carnaval y los personajes de Don Carnal y Doña Cuaresma, al acto que da inicio a las fiestas también han asistido el Director General del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, los ediles del gobierno, Diego Salinas, Francisca Martínez y Beatriz Sánchez, y otros concejales de la corporación, como Jesús Giménez y Manuel Torres.

Doce días de fiesta por delante

Tras el pregón, el Carnaval de Cartagena continuará con la elección de Reina, este sábado 22, y también, como novedad, la de Rey del Carnaval, evento que tendrá lugar el 25 de febrero en el Pabellón de Wssell de Guimbarda.

Volverán los concursos de coreografías y drag queen, comparsas, pasacalles y el Concurso Nacional de Chirigotas que reunirá a ocho grupos en El Batel, los días 26, 27 y 28 de febrero.

El pasacalles y despedida de Don Carnal pondrá, el 4 de marzo, el broche a las fiestas de Carnaval de Cartagena 2025.

Noticias de Cartagena

Este sábado se celebraba la primera edición de los galardones que han recaído en Salvadora Ibáñez Albaladejo, Pedro Manuel Díaz Ruiz, la Cuadrilla de Isla Plana y Juan Antonio Martínez Solano

Giménez Gallo: ""El Ensanche no puede ser víctima de la inacción de los partidos nacionales; este solar es una oportunidad de oro para un pulmón verde que PP, PSOE y Vox rechazan""

La ADLE cerró el año con récord de creación de empresas, lideradas en su mayoría por mujeres, como es el caso de la Galería Bisel, cuyas responsables han recibido la visita de la alcaldesa

Durante la celebración del Día Grande, festivo en la ciudad, se podrán visitar gratuitamente los centros en sus horarios habituales de apertura

Entre las acciones previstas, destaca la potenciación de la artesanía local como atractivo añadido y la puesta en marcha de actividades con asociaciones de la zona

Pérez Abellán: ""Se trata de una medida tan básicas como un suministro digno para los vecinos, garantizando su bienestar y que permita el desarrollo del territorio""