Egea Bruno: «Cartagena llegó a ser la segunda ciudad española con más prostitutas, después de Barcelona»

El historiador Pedro Mª Egea Bruno presentó su último libro ‘La prostitución en la Cartagena Contemporánea (1808-1956)’, una obra en la que realiza un profundo análisis pormenorizado del lenocinio en la ciudad que nunca antes se había abordado con tanta veracidad.

El acto fue iniciado por Francisco Velasco, director de Ediciones Nova Spartaria, informando que «este es vigésimo tercer libro que editamos y tenemos en proyecto ocho libros más».

Posteriormente, Tomás Martínez Pagán presentó al autor destacando su gran rigor, «dado que ha escrito más de quince libros sobre historia, todos de gran valía».

En su intervención, Egea Bruno desglosó todo lo que supuso la prostitución en Cartagena, que arrastró a cientos de mujeres pertenecientes a las clases más humildes a vender su cuerpo desde los 13 años, la edad permitida para comenzar a ejercerla. «Mujeres que no solo tenían como origen nuestra ciudad o comarca, sino incluso de otras zonas más alejadas, como Valencia o Andalucía».

El Catedrático de Historia Contemporánea hizo un largo recorrido por el espacio urbano donde estaba implantada: el barrio de Ifre. «Un espacio degradado, insalubre, de calles estrechas y escasa iluminación, por donde deambulaban chulos, proxenetas, delincuentes, madamas, meretrices, homosexuales, y por supuesto, clientes de todo pelaje, desde marineros y militares hasta comerciantes, burgueses o políticos».

Se detuvo en hablar de ‘El Chipé’, algo que atrajo la atención de los asistentes formulando varias preguntas sobre él. Del mismo modo, Caridad ‘La Negra’ ocupó un lugar especial en su intervención destacando «el gran poder que llegó a ostentar, al estar vinculada estrechamente a varios alcaldes y militares de alta graduación, como fue el caso del almirante Bastarreche».

No descuidó el historiador en resaltar de forma reiterada lo que supuso esta tragedia humana «donde la explotación, el abuso, los malos tratos, la incidencia de las enfermedades venéreas, el desarraigo y abandono fueron las notas predominantes».

Finalmente, Egea Bruno dejó claro que «en Cartagena había más prostíbulos que escuelas y más prostitutas que maestros, así como que «Cartagena llegó a ser la segunda ciudad española con más prostitutas, después de Barcelona». Sin duda, este libro es uno de los mejores estudios sobre temática social realizados hasta la fecha en Cartagena.

Al acto asistieron más de medio centenar de personas entre las que se encontraron José Ibarra, historiador y secretario comarcal de Comisiones Obreras; Antonio Guillamón, Profesor Titular de Ingeniería Química Industrial, novelista y ex-diputado regional socialista; y Gonzalo Vicente, Archivero Municipal de La Unión.

Asimismo, también estuvieron presentes Manuel Asensio, director de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC); Andrés Baraza, presidente de Integralia; así como el prestigioso fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos; el historiador Diego Victoria Moreno; y la novelista Ana María Alcaraz.

La presentación del libro se llevó a cabo en el salón de actos de Comisiones Obreras sito en la Alameda de San Antón nº 4 de Cartagena. Un espacio con capacidad para 200 personas perfectamente acondicionado para realizar todo tipo de eventos y con parking a escasos metros.

Noticias de Cartagena

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto

La rehabilitación integral de las instalaciones supondrá una inversión de 2 millones de euros y acogerá a las asociaciones de Parkinson, AFAL y TP

Pérez Abellán: ""Ni el Gobierno regional ni el Ejecutivo local han actuado para reestablecer el servicio, existiendo un riesgo para la seguridad vial""

Pretel: ""Lo que verdaderamente pretende el gobierno de España con esta imposición es recaudar, no mejorar nuestra seguridad vial""