La Junta de Gobierno aprueba el préstamo contemplado en los presupuestos para financiar inversiones

La operación se ha concertado con Caja Rural Central tras cumplir con todos los parámetros de estabilidad financiera y presupuestaria

La Junta de Gobierno local, reunida este martes 28 de enero con carácter extraordinario, bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado el préstamo de 8 millones de euros contemplado en el Presupuestos 2025 para la financiación de diversas inversiones a lo largo del año en todo el municipio.

En las obras que se financiarán con cargo a este préstamo se encuentran los proyectos de remodelación de la estación de autobuses, la rehabilitación y reforma del Teatro Circo; la recuperación del Antiteatro Romano y su centro de interpretación; la cofinanciación del Plan de Barrios y Diputaciones, así como de diversos proyectos que han obtenido financiación europea; las aportaciones al Plan del Mar Menor y otras actuaciones en el litoral, junto a varias obras de infraestructuras en el resto del municipio.

En materia de deporte, con esta operación se financiará el plan de pistas deportivas exteriores y mejoras en los pabellones, las pistas de tenis, la iluminación del Palacio de Deportes y la del Estadio Cartagonova. También se contempla la adquisición de vehículos policiales, material informático para los servicios municipales, entre otras actuaciones.

El préstamo se concertará con la entidad Caja Rural Central, quien ha resultado ser la entidad financiera que ha ofertado mejores condiciones con un plazo de amortización de nueve años, el primero de carencia sin intereses y un tipo del Euribor a tres meses, más 0,10; sin comisiones de estudios apertura o cancelación anticipada.

La concertación del préstamo situará el endeudamiento del Ayuntamiento de Cartagena en torno al 25 por ciento de sus ingresos anuales ordinarios; muy lejos del 75 por ciento que establece como primer límite el Ministerio de Hacienda.

Otro de los parámetros que posibilitan este préstamo e indican la estabilidad financiera de las arcas municipales, es la existencia de ahorro neto en la liquidación de los presupuestos del pasado año, es decir, un superávit entre los ingresos ordinarios y el gasto realizado, incluidas las amortizaciones de préstamos.

Noticias de Cartagena

Las muestras de La Mar de Arte encaran sus últimos días con un recorrido especial este domingo 20, a las 11:00 horas, de la mano de sus comisarios

La concejala de Festejos ha recibido a los festeros en las puertas del Palacio Consistorial, donde a partir de las 21:30 horas será el gran pregón a cargo de El Langui

El concejal de Infraestructuras explica que la concesionaria reclama 500.000 euros por la incorporación de 11 trabajadores y que los servicios municipales estudian el expediente

El concejal de Empresa y Empleo, Álvaro Valdés, ha transmitido el mensaje en Madrid, tras recoger por segundo año consecutivo el galardón concedido al Ayuntamiento por sus políticas en este ámbito

Ricardo Segado: “Anunciaron la solución en 2022, la volvieron a anunciar en 2024 y ayer acabamos viendo camiones achicando agua en el estadio”

La nueva terminal, la electrificación del muelle y una oferta turística renovada centran la promoción ante las navieras en Las Palmas

El episodio comienza esta misma medianoche y están previstas lluvias de hasta 20 litros en una hora