La UPCT y el CSIC patentan la modelización en 3D de las cavidades nasales que usan médicos y ecólogos

El software creado por Manuel Burgos y que oferta la spin-off Flowgy está siendo también utilizado para estudiar el aparato respiratorio de especies extinguidas y su relación con el cambio climático

El método de modelización tridimensional de cavidades nasales desarrollado por el profesor Manuel Burgos y patentado conjuntamente por la UPCT y el CSIC está permitiendo a investigadores del Laboratorio de Morfología Virtual del Museo Nacional de Ciencias Naturales estudiar la evolución del sistema respiratorio en grandes mamíferos, incluidas especies extinguidas como los neandertales, para analizar su relación con los cambios en el clima.

“Hasta ahora no había herramientas que permitiesen, en cuestión de minutos, reconstruir estructuras anatómicas en 3D y simular flujos en ellas”, resalta el investigador del Museo de Ciencias Naturales Markus Bastir.

“Partiendo de los restos fósiles se aplican las técnicas de morfología geométrica y mecánica de fluidos computacional para reconstruir cómo serían las partes blandas de sus sistemas respiratorios y así saber cómo aclimataban el aire en la cavidad nasal para adaptarse a las condiciones de temperatura y humedad”, explica Burgos, docente e investigador de la Politécnica de Cartagena y fundador de la empresa spin-off Flowgy, que comercializa el software que usa estas técnicas para mejorar el diagnóstico y la cirugía nasal.

Medicina Evolutiva

Manuel Burgos y el otorrinolaringólogo Francisco Esteban son los investigadores responsables del proyecto nacional ‘Desarrollo de una plataforma avanzada para diagnóstico y tratamiento de la obstrucción nasal con morfometría 3D, mecánica de fluidos y aprendizaje automático’, financiado por el Ministerio de Ciencia y con código PID2023-148358OB-I00, con el que se van a integrar las técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial para conseguir diagnósticos más precisos.

“Con el proyecto de Medicina Evolutiva queremos ir un paso más allá para poder lograr mayores tasas de éxito en las intervenciones quirúrgicas”, argumenta el profesor de la UPCT, recordando que actualmente muchas operaciones no logran que los pacientes recobren la plena funcionalidad de su aparato de sus cavidades nasales. Burgos presentó esta iniciativa a finales de octubre en el Demoday de emprendemiento que el CSIC organizó en Madrid.

Noticias de Cartagena

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto

La rehabilitación integral de las instalaciones supondrá una inversión de 2 millones de euros y acogerá a las asociaciones de Parkinson, AFAL y TP

Pérez Abellán: ""Ni el Gobierno regional ni el Ejecutivo local han actuado para reestablecer el servicio, existiendo un riesgo para la seguridad vial""

Pretel: ""Lo que verdaderamente pretende el gobierno de España con esta imposición es recaudar, no mejorar nuestra seguridad vial""