1.500 escolares celebran en Cartagena el Día Mundial de los Derechos de la Infancia

Jóvenes del municipio protagonizan este 20 de noviembre una marcha y una jornada repleta de actividades junto con el Ayuntamiento

Un total de 1.500 escolares celebran en Cartagena el Día Mundial de los Derechos de la Infancia con una marcha la mañana de este miércoles, 20 de noviembre. La jornada continúa con actividades en el Palacio de Deportes y la celebración esta tarde del Pleno Infantil Municipal en el Palacio Consistorial. La marcha ha dado comienzo en la plaza del Ayuntamiento, donde la alcaldesa Noelia Arroyo y la edil de Política Social, Cristina Mora, han participado en este acto en el que también se ha leído un manifiesto a cargo del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. El discurso ha sido transmitido por las integrantes de este Consejo, África y Hamza.

La alcaldesa ha destacado el compromiso de Cartagena con los más jóvenes, dado que recientemente se ha renovado el sello con Unicef, 'Cartagena Ciudad Amiga de la Infancia'. Y ha transmitido que el Ayuntamiento ha creado unidades dedicadas a la infancia en el Área de Servicios Sociales, para escuchar las necesidades de todo el mundo. Arroyo ha recibido unas gafas azules por parte de los jóvenes, como símbolo de que siempre tenga presente la mirada de la infancia en Cartagena. 

Este año Unicef nos propone que se reflexione sobre el derecho a participar, para crear un mundo con nuevas visiones sobre la infancia. El manifiesto ha recordado que tal día como hoy la ONU aprobó la Declaración de los Derechos de la Infancia en 1959, y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Y que este año 2024 se ha elegido el tema "Cartagena: ciudad sana y sostenible". Algo que han detallado que abarca un concepto mucho más amplio: "Entendemos la salud como un concepto amplio y no solo la ausencia de enfermedad, así como tener unos entornos que nos proporcionen esa salud a toda la comunidad. Y la sostenibilidad no solo entendida como el cuidado del medio ambiente, sino también como inclusión social, participación ciudadana y crecimiento económico". 

CHOCOLATADA Y PIJAMAS

Además, el concejal de Educación, Ignacio Jáudenes, ha visitado dos centros educativos donde se han desarrollado actividades relacionadas con el Día de la Infancia. En el colegio La Vaguada se ha celebrado el Día del Pijama; y en el de José María Lapuerta una chocolatada. 

Noticias de Cartagena

Organizado por la Fundación Social Cebé con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena junto a otras entidades y patrocinadores, se desarrolla del 22 al 26 de junio en el Pabellón Central de Wssell de Guimbarda

La alcaldesa destaca la contribución de la ingeniería a la transformación de Cartagena y defiende su papel en los retos de la industria, la energía, la tecnología y la innovación

La jefa del Área de Urbanismo, Alicia García Gómez, asume el puesto técnico en una reunión extraordinaria con el respaldo unánime de los grupos municipales

El inicio de las llamas se ha producido pasado el mediodía y requiere intervención de helicóptero de la Comunidad Autónoma

La alcaldesa de Cartagena, invitada por la compañía, visita el establecimiento, que mantiene 50 empleos fijos y refuerza la oferta de servicios en el litoral cartagenero

La noche del sábado tuvo como protagonista la música electrónica, que hizo las delicias de los asistentes hasta bien entrada la madrugada