El Ayuntamiento consolida su apuesta por la modernización del transporte público con paradas 2.0

Más de una decena de marquesinas contarán con mejoras y nuevos servicios, además de entornos más accesibles, antes de que finalice el año

El Ayuntamiento de Cartagena avanza en la digitalización del transporte público con el proceso de mejora de 6 marquesinas, que han incrementado su oferta de servicios, y la instalación de 8 marquesinas inteligentes en las principales paradas de la ciudad.

En el caso de las marquesinas en las que se realizan mejoras, se cambia la existente por un modelo nuevo, se adecúa el pavimento, que pasa a ser podotáctil y se instala un banco isquiático que, como ha recordado la concejala delegada de Movilidad y Proyectos Europeos, Cristina Mora, “permiten a las personas que tienen dificultades para estar sentadas, un descanso o espera más confortable”.

Ese proceso de transformación digital, que se completará antes de que finalice el año, incluye además un punto de acceso WiFi, de recarga inalámbrica de móviles, panel de información, y códigos Navilens de realidad aumentada, “que convierte en accesible el QR, para que lo puedan utilizar las personas con discapacidad visual, que también tienen a su disposición un panel en braille en el que se especifican las líneas que pasan por esa parada” ha explicado Mora.

Para las marquesinas inteligentes, además de la pavimentación y el equipamiento de mejora, se han incluido miniecoparques, que permiten deshacerse de pilas, pequeños aparatos electrónicos y bombillas, y mupis digitales de doble cara.

Se trata de una actuación enmarcada en el proyecto de digitalización del transporte público, financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU, para impulsar una movilidad sostenible y propiciar que cada vez sean más los ciudadanos que escogen esta opción para sus desplazamientos urbanos.

El proyecto se ha centrado en los puntos con una mayor afluencia de usuarios del transporte público, como son las cinco paradas del Paseo Alfonso XIII, y las de La Alameda, así como las ubicadas en la plaza de las Puertas de San José, Capitanes Ripoll, Juan Fernández y la del parking disuasorio de Severo Ochoa.

Por otra parte, la concejala del área ha recordado que el plan también contempla la adaptación del entorno estableciendo distancias seguras, espacio para sillas de ruedas y recorridos accesibles. Además se está elaborando un estudio integral del servicio para analizar la implementación de nuevas mejoras.

Transporte público a la vanguardia

El transporte es uno de los servicios que más se ha actualizado y fruto de esa modernización impulsada por el Ayuntamiento de Cartagena, ha experimentado un incremento del número de usuarios que superó los 6 millones en 2023, y que hasta el pasado mes de agosto registró 4 millones de usuarios, un 23% más que el año anterior.

En los últimos cuatro años el 60 % de la flota ha sido reemplazada por vehículos híbridos, y además se está elaborando un estudio integral del servicio para analizar la implementación de nuevas mejoras.

PROGRAMA DE AYUDAS del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU

Noticias de Cartagena

Organizado por la Fundación Social Cebé con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena junto a otras entidades y patrocinadores, se desarrolla del 22 al 26 de junio en el Pabellón Central de Wssell de Guimbarda

La alcaldesa destaca la contribución de la ingeniería a la transformación de Cartagena y defiende su papel en los retos de la industria, la energía, la tecnología y la innovación

La jefa del Área de Urbanismo, Alicia García Gómez, asume el puesto técnico en una reunión extraordinaria con el respaldo unánime de los grupos municipales

El inicio de las llamas se ha producido pasado el mediodía y requiere intervención de helicóptero de la Comunidad Autónoma

La alcaldesa de Cartagena, invitada por la compañía, visita el establecimiento, que mantiene 50 empleos fijos y refuerza la oferta de servicios en el litoral cartagenero

La noche del sábado tuvo como protagonista la música electrónica, que hizo las delicias de los asistentes hasta bien entrada la madrugada