Trescientos estudiantes de la UPCT se inscriben para participar en la Ruta de la Sal de barcos autónomos

Estudiantes de la Politécnica, coordinados desde la Escuela de Navales, diseñarán y fabricarán un mini-velero no tripulado que debe llegar de Barcelona a Ibiza

Interés sin precedentes ha despertado entre el estudiantado de la Universidad Politécnica de Cartagena la ‘Micro-Ruta de la Sal, una regata para embarcaciones a vela no tripuladas que deben realizar la travesía entre Barcelona e Ibiza. 293 estudiantes, procedentes de todos los centros docentes de la UPCT, se han inscrito para optar a formar parte del equipo de la Politécnica que afrontará el reto de diseñar y fabricar un mini-velero para este desafío náutico y tecnológico.

“Crearemos cinco subgrupos: arquitectura naval, energía, comunicaciones, automática y gestión”, explica el profesor que coordina la iniciativa, Carlos Mascaraque. “De aquí a un año necesitamos contar con un modelo de barco para ponerlo a prueba en el puerto de Cartagena”, avanza. Los estudiantes recibirán más información este miércoles día 13, a las 13 horas, en una charla que se celebrará en el salón de actos de la Escuela de Navales.

La regata se celebrará en 2026 coincidiendo con el 180 aniversario de la primera Ruta de la Sal: un reto entre armadores para poder llevar sal de Baleares a una Barcelona bloqueada durante la segunda guerra carlista. En la competición participarán todas las escuelas de Ingeniería Naval de España.

Los veleros que deben construir los estudiantes deben tener una eslora máxima de tres metros y su única fuente de propulsión ha de ser el viento, por lo que la embarcación debe ser energéticamente autónoma, debiendo contar con equipos eléctricos alimentados por energía renovables para comunicarse con el exterior y contar con luces de navegación. Los barcos han de cargar con un kilo de sal e informar de su posición cada hora. La distancia que deben completar es aproximadamente de 140 millas náuticas.

Noticias de Cartagena

Organizado por la Fundación Social Cebé con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena junto a otras entidades y patrocinadores, se desarrolla del 22 al 26 de junio en el Pabellón Central de Wssell de Guimbarda

La alcaldesa destaca la contribución de la ingeniería a la transformación de Cartagena y defiende su papel en los retos de la industria, la energía, la tecnología y la innovación

La jefa del Área de Urbanismo, Alicia García Gómez, asume el puesto técnico en una reunión extraordinaria con el respaldo unánime de los grupos municipales

El inicio de las llamas se ha producido pasado el mediodía y requiere intervención de helicóptero de la Comunidad Autónoma

La alcaldesa de Cartagena, invitada por la compañía, visita el establecimiento, que mantiene 50 empleos fijos y refuerza la oferta de servicios en el litoral cartagenero

La noche del sábado tuvo como protagonista la música electrónica, que hizo las delicias de los asistentes hasta bien entrada la madrugada