El profesor García-Ayllón dirigirá el laboratorio de movilidad urbana sostenible del Ayuntamiento de Murcia

El laboratorio de movilidad sostenible del municipio de Murcia ya está en marcha, bajo la dirección del profesor de la Escuela de Ingeniería de Caminos y Minas de la UPCT, Salvador García-Ayllón. Investigará en materia de planificación urbana sostenible de la movilidad y monitorizará diversas actuaciones que se están acometiendo en la ciudad de Murcia, como la implantación de las zonas de bajas emisiones, mejoras en la gestión del tráfico o la planificación del transporte público. Además, también asesorará en la implementación y desarrollo de proyectos estratégicos de infraestructuras de transporte del consistorio murciano. 

García-Ayllón, arquitecto e ingeniero e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, afirma que se trata de un proyecto “pionero e innovador a nivel nacional, pues utilizará toda la ciudad de Murcia como un laboratorio de investigación urbana ‘big data’ a escala real, utilizando técnicas de modelización y simulación basadas en inteligencia artificial, ‘data mining’ o el análisis espacial SIG de los patrones de comportamiento del tráfico y la movilidad urbana”.

El laboratorio, que dependerá de la Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación que dirige José Francisco Muñoz, estará ubicado en la sala I+D de ingeniería de los transportes del departamento de ingeniería minera y civil de UPCT.

Actividad formativa

Salvador García-Ayllón es el investigador responsable del grupo de I+D de Política Territorial, Planificación Ambiental y de las Infraestructuras de la UPCT. Es el director académico del curso formación Permanente de la UPCT “Aplicaciones en materia de movilidad urbana sostenible”, que imparte la universidad con fondos europeos Next Generation financiados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Las clases se impartirán en modalidad online entre el 1 de febrero y el 16 de junio de 2025 en horario de tarde. La matrícula está abierta hasta el 15 de diciembre. La matrícula es gratuita.

Noticias de Cartagena

Organizado por la Fundación Social Cebé con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena junto a otras entidades y patrocinadores, se desarrolla del 22 al 26 de junio en el Pabellón Central de Wssell de Guimbarda

La alcaldesa destaca la contribución de la ingeniería a la transformación de Cartagena y defiende su papel en los retos de la industria, la energía, la tecnología y la innovación

La jefa del Área de Urbanismo, Alicia García Gómez, asume el puesto técnico en una reunión extraordinaria con el respaldo unánime de los grupos municipales

El inicio de las llamas se ha producido pasado el mediodía y requiere intervención de helicóptero de la Comunidad Autónoma

La alcaldesa de Cartagena, invitada por la compañía, visita el establecimiento, que mantiene 50 empleos fijos y refuerza la oferta de servicios en el litoral cartagenero

La noche del sábado tuvo como protagonista la música electrónica, que hizo las delicias de los asistentes hasta bien entrada la madrugada