Repsol ingresará al Ayuntamiento 2,9 millones por el ICIO de su planta de Biocombustible

El proyecto de construcción de la planta ha obtenido este lunes el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y el jueves se llevará a pleno

La Comisión de Hacienda ha dictaminado favorablemente la Declaración de Especial Interés Municipal para Cartagena del proyecto de construcción de la nueva planta de biocombustibles avanzados de la compañía Repsol en el Valle de Escombreras, que deberá ser aprobada el próximo jueves por el Pleno y que supondrá una bonificación del ICIO para la compañía, que deberá ingresar a las arcas municipales 2,9 millones.

La iniciativa ha contado con el voto a favor del gobierno, en contra de MC, y la abstención de PSOE y Grupo Mixto.

Esta nueva decisión se debe a que el Consejo Económico Administrativo ha mandado retrotraer las actuaciones tras la reclamación presentada por Repsol, después de que en enero se le denegara el interés municipal a su proyecto, valorado inicialmente en 96 millones de euros.

En la resolución del Consejo Económico Administrativo se determina que faltó el trámite de audiencia para la empresa que no pudo aportar toda la documentación necesaria para acogerse a la bonificación fiscal municipal. El Ayuntamiento, en cumplimiento de la resolución del Consejo, requirió a Repsol la documentación que acreditara dicho beneficio que ha sido verificada por el organismo de gestión tributaria, la inspección y la intervención municipales.

Repsol presentó el presupuesto final con el coste real y efectivo de construcción de la planta, que supera en casi 70 millones la inversión inicial y asciende a un total de 164 millones para el cálculo de la Base Imponible del Impuesto, que sería de 6,5 millones (4% de la inversión). En aplicación de la Ordenanza municipal, la empresa obtendrá una bonificación del 55% del ICIO, por lo que la cuota a ingresar es de 2,9 millones.

La Comisión también ha informado de manera favorable la modificación de las Ordenanzas Fiscales de Impuestos y Tasas Municipales para la dinamización económica del municipio, que contempla, entre otras ventajas fiscales, el aumento del porcentaje de bonificación en el ICIO a las pymes y autónomos, hasta el 30 % para los autónomos y hasta el 35 %, para para pymes con más de cinco empleados. A las reducciones fiscales establecidas por el Ayuntamiento para este impuesto, se sumarán, además, los 15 puntos extra de bonificación para empresas certificadas como proveedoras de la Defensa. De este modo, una empresa que genere 20 empleos tendrá bonificado el 55% del impuesto y la bonificación será progresiva en función del empleo hasta el máximo legal del 95%. Así, las inversiones podrían ver reducidos sus impuestos a más de la mitad y en algunos casos no pagar casi nada.

En este caso, ha votado a favor el gobierno y el resto se han abstenido.

Por otra parte, el concejal del Área de Educación y Hacienda, Ignacio Jáudenes, ha informado a la Comisión de la aprobación definitiva de la actualización de la Tasa por la Prestación del Servicio de Recogida Domiciliaria de Basuras y de la Tasa por la Prestación del Servicio de Tratamiento de Residuos Sólidos.

Noticias de Cartagena

Para toda la jornada del 14 de diciembre están previstas lluvias de hasta 20 litros en una hora. La previsión de la Aemet se extiende también hasta las 6 de la mañana del lunes

Más de 40 alumnos voluntarios del Grado de Enfermería y Fisioterapia han realizado la tradicional ruta de belenes con los residentes por el centro de la ciudad portuaria, acompañada de una eucaristía y villancicos en la plaza San Francisco

Giménez Gallo acuña la 'extrema Cartagena' para hacer frente a las políticas nocivas para Cartagena de PP, PSOE y Vox

La propuesta se podrá visitar gratuitamente hasta el próximo 12 de enero

El líder de MC reclama que el Ejecutivo local y la concesionaria del agua rindan cuentas, aclarando plazos de finalización y el dinero de sobrecoste abonado

La publicación de la licitación del proyecto arquitectónico continúa pendiente en un nuevo incumplimiento de las cuentas de la Comunidad Autónoma respecto a Cartagena