El baño asistido supera solo en julio el 76 por ciento del total de asistencia del pasado verano

Los auxiliares de baño destacan que gracias a este servicio hay personas que han vuelto a bañarse después de 15 años

El servicio de baño asistido que el Ayuntamiento de Cartagena puso en marcha este año, desde el 1 de julio, ha realizado en sólo un mes 176 asistencias, lo que supone el 76% del total de asistencias de todo el verano pasado, que fueron 230.

La concejala del área de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora, en una visita a estas zonas de baño, ha dicho que el servicio “ha cumplido ampliamente nuestras expectativas con la ampliación del período y los días de servicio” y ha recordado que, además de las tres playas con el servicio de baño asistido, en el municipio hay 20 playas accesibles, en las que el Ayuntamiento ha realizado importantes inversiones, desde el área de Litoral, para facilitar el acceso al baño.

El servicio de baño asistido se presta en Playa Honda, Puerto Bello y La Azohía y permite que personas con movilidad reducida puedan introducirse en el agua con totales garantías, gracias a una serie de asistencias técnicas especiales como flotadores o sillas anfibias.

Este verano, el baño asistido se puso en marcha el 1 de julio, quince días antes de lo habitual, y, además, se está prestando los siete días de la semana, cuando hasta el verano pasado sólo estaba habilitado los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos.

Los propios técnicos que asisten a los usuarios han destacado que este año “se nota bastante más que la gente conoce este servicio” y que la silla anfibia es la más demandada porque “es el medio que les permite entra al agua con más comodidad”, ha relatado Jorge, uno de las personas que trabaja durante este verano en las zonas de baño asistido.

Asimismo, ha subrayado el valor de este servicio y las experiencias que se viven a diario, como “una señora que hacía 15 años que no se bañaba en el mar, y es reconfortante vivirlo”, ha dicho.

Crecimiento paulatino

El número de asistencias durante el mes de julio ha ido creciendo de forma paulatina durante las cuatro semanas, hasta alcanzar las 62 en la última semana del mes, que se inició con 20 en la primera semana y continuó con 38 y 56, la segunda y tercera semana del mes, respectivamente.

Las playas de Puerto Bello y La Azohía han registrado, ambas, 62 asistencias en total, mientras que en Playa Honda, el total de asistencia durante el mes de julio, ha sido de 52.

Noticias de Cartagena

Numeroso público disfrutó anoche de la proyección gratuita de El hombre de la máscara de hierro en el Auditorio Paco Martín

Los acuerdos incluyen actuaciones en la avenida Pasadera y la calle Mayor, la mejora de las paradas de autobús y una senda peatonal y ciclista hasta Molinos Marfagones

La Junta Municipal da luz verde por unanimidad a seis actuaciones con cargo al presupuesto de 2026 y a siete mociones sobre servicios e infraestructuras

Hasta mediados de agosto se mantiene la campaña HEATSAFE, con la ubicación además de tres fuentes de agua fría en la ciudad

El techo de este inmueble público cayó sobre la sala de espera hace un año sin que el Estado anuncie desde entonces ningún proyecto de reparación en una inacción total

López Escolar: “Mientras, sigue guardando en un cajón el plan que MC dejó preparado para organizar todo el litoral del municipio”

La actuación, financiada por la Comunidad Autónoma, mejorará la seguridad vial y el drenaje de la RM-E33 y tiene un plazo de ejecución de tres meses