Optimizan la producción de pilas de hidrógeno

La tesis de Modesto Aguirre reduce el coste de fabricación de los electrodos mediante una técnica de electrospray

Un aerosol tan preciso que sus gotas no sobrepasan la millonésima de milímetro de diámetro. Así ha optimizado la aplicación de miles de voltios para generar los electrodos de una pila de combustible el nuevo doctor por la UPCT Modesto Aguirre Gómez, que ha centrado sus tesis doctoral en los avances técnicos necesarios para que esta tecnología facilite el autoconsumo eléctrico doméstico y sea una alternativa a los grupos electrógenos.

“Hemos desarrollado una nueva técnica de deposición de los costosos catalizadores, denominada electrospray, que aumenta la eficiencia del catalizador para así reducir el coste de fabricación de los electrodos que forman el ‘corazón’ de una pila de combustible”, explica el director de la tesis, Javier López Cascales. Los investigadores también han optimizado diferentes composiciones para las tintas catalíticas empleadas.

Durante el desarrollo de la tesis se construyó una pila de combustible de 1 kW de potencia, óptima para su uso como alternativa a los grupos electrógenos y la primera en España realizada con la tecnología de cátodo abierto que alcanzaba tal potencia. 

“La tesis ratifica que para la implantación de pilas de combustible en las viviendas se necesita un mayor esfuerzo en I+D para reducir los costes de los componentes claves de los electrolizadores y las pilas de combustible”, concluye López Cascales. 

Noticias de Cartagena

El lunes 22 a las 17:30 horas en el Soldadito de Plomo tendrá lugar la mesa redonda Afrontar la diversidad sexual y de género en el ámbito de la familia

Su huella trascendió Este homenaje póstumo reconoce a esta persona muy querida que contribuyó de forma altruista a fomentar la identidad y la cohesión social de su pueblo

Durante la jornada de este viernes, el promedio diario de PM10 registrado en la estación de medida de la citada zona superó los límites establecidos en el protocolo marco

Los dispositivos, ubicados en el centro histórico, volcarán sus datos en el gemelo digital y en la plataforma SmartRegion, convirtiendo la experiencia local en un modelo escalable para el resto de municipios

El evento organizado por Juventud del Ayuntamiento se realizará este martes 23 de junio, a las 20:00 horas, en el Portús, con acceso libre