MC instará al Gobierno local a mejorar la señalización vertical y horizontal de las carreteras locales

Pérez Abellán: "Es necesario un plan integral de seguridad vial para prevenir y evitar riesgos de accidente en nuestras carreteras"

MC instará en el próximo Pleno al Gobierno local a confeccionar y ejecutar de forma urgente un plan integral de seguridad vial para la correcta señalización vial en las carreteras municipales, actualmente nula o deficitaria, con el objetivo de poder prevenir y evitar riesgos de accidente.

El concejal de MC, Enrique Pérez Abellán, explica que "la señalización vertical y horizontal juega un papel importante para dar información a conductores y usuarios que transitan por nuestras carreteras locales". Una buena señalización es fundamental para quien conduce, para conocer los riesgos que se puedan presentar y así adecuar la conducción en la vía por la que se circula.

En nuestro término municipal, explica el concejal cartagenerista, "contamos con casi 100 kilómetros de carreteras locales que unen poblaciones de cierta entidad y tienen una intensidad media de tráfico, donde transitan unos 15.000 vehículos diariamente". Actualmente no cuentan con el mantenimiento adecuado y presentan deficiencias en el trazado, firme y equipamientos viales, existiendo un riesgo de accidente.

La ausencia de señalización horizontal es patente en la mayor parte de estas carreteras, con un "nulo mantenimiento durante los últimos cinco años", añade el concejal de MC, reflejándose en la pérdida de las marcas viales, poniendo en peligro a los conductores. Además, algunas intersecciones carecen de señalización vertical. Con todo ello, se generan situaciones de riesgo que se pueden acentuar en horas nocturnas ante la falta de visibilidad. Por ello "la reposición de la señalización horizontal es urgente y necesaria", subraya Pérez Abellán.

Esta se podría ejecutar de diferentes maneras: en el eje de la calzada, o a través de bandas laterales con marcas viales continuas o discontinuas, según la plataforma del vial, empleando pintura blanca con micro-esferas reflectantes.

Todas estas vías necesitan "una evaluación de las deficiencias de su señalización vial por parte del departamento técnico municipal de tráfico y programar un plan de actuación para subsanar las carencias de señalización horizontal y vertical de las carreteras locales municipales", concluye Enrique Pérez Abellán.

Noticias de Cartagena

Numeroso público disfrutó anoche de la proyección gratuita de El hombre de la máscara de hierro en el Auditorio Paco Martín

Los acuerdos incluyen actuaciones en la avenida Pasadera y la calle Mayor, la mejora de las paradas de autobús y una senda peatonal y ciclista hasta Molinos Marfagones

La Junta Municipal da luz verde por unanimidad a seis actuaciones con cargo al presupuesto de 2026 y a siete mociones sobre servicios e infraestructuras

Hasta mediados de agosto se mantiene la campaña HEATSAFE, con la ubicación además de tres fuentes de agua fría en la ciudad

El techo de este inmueble público cayó sobre la sala de espera hace un año sin que el Estado anuncie desde entonces ningún proyecto de reparación en una inacción total

López Escolar: “Mientras, sigue guardando en un cajón el plan que MC dejó preparado para organizar todo el litoral del municipio”

La actuación, financiada por la Comunidad Autónoma, mejorará la seguridad vial y el drenaje de la RM-E33 y tiene un plazo de ejecución de tres meses