La Junta de Gobierno local aprueba la creación de la Oficina Municipal de Empresas de Cartagena

La Junta de Gobierno local, presidida por la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado esta mañana la creación y puesta en marcha de la Oficina Municipal de Empresas de Cartagena (OMEC), un nuevo organismo diseñado para impulsar el crecimiento y la competitividad del tejido empresarial local. El modelo de la oficina, sus objetivos y características han sido consensuados con los responsables de las organizaciones empresariales que han mostrado su apoyo y colaboración con esta iniciativa.

La OMEC nace con el propósito de ofrecer un punto de referencia único para las empresas que operan o desean establecerse en Cartagena. Sus principales funciones incluyen proporcionar información y asesoramiento a los empresarios, acompañar los proyectos durante la tramitación administrativa, intermediar con otras administraciones, coordinar las actividades de todas las áreas municipales con competencias en materia de empresa, y realizar propuestas de mejora en la tramitación y fiscalidad.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, destacó la importancia de la creación de esta oficina en la que han colaborado los concejales de las áreas de Desarrollo Económico, Empresa e Industria, Diego Salinas, y de Empleo, Formación y Contratación, Álvaro Valdés: "Cartagena tiene un enorme potencial para el desarrollo empresarial gracias a sus condiciones geográficas, económicas y sociales. La creación de la OMEC permitirá aprovechar al máximo este potencial, facilitando el proceso de establecimiento y crecimiento de las empresas, y atrayendo nuevas inversiones que generen empleo y riqueza en nuestro municipio".

La OMEC se implantará en tres fases. En la primera, se centrará en funciones de información, asesoramiento y acompañamiento de proyectos. En la segunda fase, se ampliarán los servicios prestados a un mayor número de empresas, incorporando promoción, ayudas y convenios. Finalmente, en la tercera fase, se desarrollará un programa de internacionalización y apoyo a la inversión extranjera.

La oficina empezará a funcionar en septiembre y estará ubicada en la planta baja del Edificio Administrativo, y contará con tres empleados municipales reasignados, sin necesidad de nuevas contrataciones. Además de una página web específica con herramientas digitales para facilitar la tramitación de licencias y consultas, utilizando tecnologías basadas en inteligencia artificial.

La OMEC no implicará un gasto extra para el Ayuntamiento, ya que será sufragada con recursos propios. Esta medida forma parte de un amplio programa de simplificación administrativa y eliminación de trabas burocráticas que el Ayuntamiento de Cartagena ha venido implementando desde el inicio de la legislatura.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa destaca la contribución de la ingeniería a la transformación de Cartagena y defiende su papel en los retos de la industria, la energía, la tecnología y la innovación

La jefa del Área de Urbanismo, Alicia García Gómez, asume el puesto técnico en una reunión extraordinaria con el respaldo unánime de los grupos municipales

El inicio de las llamas se ha producido pasado el mediodía y requiere intervención de helicóptero de la Comunidad Autónoma

La alcaldesa de Cartagena, invitada por la compañía, visita el establecimiento, que mantiene 50 empleos fijos y refuerza la oferta de servicios en el litoral cartagenero

La noche del sábado tuvo como protagonista la música electrónica, que hizo las delicias de los asistentes hasta bien entrada la madrugada

Toda aquella persona, empresa o comunidad de vecinos que tenga conocimiento o quiera instalar una hoguera, deberá comunicarlo al teléfono 968128880