La Mar de Cine continúa con ´Fuegos artificiales´: al amor y la tragedia en la Sicilia de 1982

La proyección será este sábado, 13 de julio, a las 22:00 horas, en el patio del Antiguo CIM

Continúa La Mar de Cine, sección cinematográfica de La Mar de Músicas, este sábado, 13 de julio, a las 22:00 horas, en el patio del Antiguo CIM con la proyección de 'Fuegos artificiales', película que invita a reflexionar sobre la seguridad del colectivo LGTBIQ+ y la homofobia en Italia en plena celebración de la Copa del Mundo de fútbol. Es el potente debut cinematográfico de Giuseppe Fiorello. Entrada libre, hasta completar aforo. 

Basada en hechos reales, la película narra la historia de Gianni y Nino, dos adolescentes que encuentran el amor en la conservadora y homófoba Sicilia de 1982, en plena celebración de la Copa del Mundo de fútbol que ganó Italia. Este amor imposible y trágico, conocido como el "Caso Giarre", terminó en un doble asesinato que, a pesar de llenar las portadas de los periódicos, quedó impune.

La película ofrece una versión cruda y realista del amor homosexual en un entorno hostil. La trama, ambientada en el verano siciliano de los años 80, nos sumerge en las duras realidades de la homofobia, la violencia física y emocional, y las dificultades económicas que enfrentan los protagonistas.

Gianni y Nino entablan una amistad inocente que pronto se convierte en un amor profundo. Sin embargo, el conservadurismo de su comunidad despierta una hostilidad feroz hacia ellos. A través de una narrativa sensible e inteligente, Fiorello evita teorías conspirativas sobre su muerte, centrándose en la belleza de su amor y la brutal realidad que les llevó a un trágico final.

La dirección de arte y la banda sonora, con referencias al icónico músico italiano Franco Battiato, ayudan a situar la película en el contexto cultural de la época. El título en italiano, "Stranizza d’Amuri", coincide con una canción de Battiato que habla de un amor imposible durante tiempos de conflicto, reflejando perfectamente el tema central de la película.

Fuegos artificiales ha sido reconocida en diversos festivales de cine. Ha participado en la Sección Oficial de Mostra de València, pasando también por el Festival de Karlovy Vary. En Italia, la película ha ganado el premio Nastro d'Argento al mejor director emergente y el Globo de Oro italiano a la mejor ópera prima. Su tratamiento honesto y sensible del amor homosexual y la homofobia ha conmovido a audiencias y críticos por igual.

Más allá de su trágica historia, Fuegos artificiales invita a la reflexión sobre la seguridad del colectivo LGTBIQ+ y la persistencia de la homofobia en nuestra sociedad. La película muestra no solo la violencia y la intolerancia, sino también la belleza y la resistencia del amor en tiempos difíciles. Es una obra que cala y conmueve, recordándonos la importancia de la lucha por los derechos y la igualdad. 

Noticias de Cartagena

Con los nuevos fondos se dará un impulso definitivo a la recuperación del monumento romano y su integración con la Plaza de Toros

El concejal del Distrito 1, José Ramón Llorca, destaca que estos premios 'reconocen la labor callada y esencial de quienes trabajan por mejorar nuestro entorno y nuestras tradiciones'

La APC muestra sus servicios e infraestructuras con la Terminal Hortofrutícola y el Puesto de Control Fronterizo al servicio del sector regional

También ha acordado un nuevo alcantarillado en La Aparecida y la renovación de la red de agua en los campos de fútbol de El Algar y Nueva Cartagena

El texto, firmado por los sindicatos SIME, CCOO y CSIF, servirá de marco para reforzar los servicios en los eventos de mayor demanda, así como en situaciones de emergencia

El festival internacional, impulsado por el Ayuntamiento, se celebrará del 10 al 12 de abril con galas de magos internacionales y espectáculos gratuitos en la calle

Las obras de rehabilitación de la casa natal ya han finalizado y los trabajos de musealización se encuentran en su fase final