XXX Festival Nacional del Folclore de La Palma

El cuento tradicional oral, temática central de seis actividades del XXX Festival Nacional del Folclore de La Palma

Un año más, el Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma celebra su Festival Nacional del Folclore que, en esta trigésima edición, está compuesto por múltiples actividades. De entre todas ellas, cinco se han centrado en recuperar el cuento tradicional que nuestros abuelos contaban a sus nietos en el campo de Cartagena.

El próximo sábado 6 de julio, a las nueve y media de la noche, Emilio del Carmelo y Paco López Mengual ofrecerán el recital “Crónicas y romances del sureste español” y, media hora después, la asociación Cartagena Ciudad Creativa inaugurará la exposición “Voz y raíz” consistente en la ilustración de cuentos de Hans Christian Andersen quien visitó Cartagena en 1862, hospedado en la Fonda Francesa, periplo que reflejó en el libro “Un viaje por España”.

El lunes 8 se celebrarán, a las siete y media de la tarde, los talleres infantiles “Marionetas y cuentos”. Al día siguiente, el investigador de referencia nacional en tradición oral Anselmo Sánchez Ferra impartirá, a las nueve y media de la noche, la charla “La investigación del cuento folclórico en Cartagena: balance y problemas” y, a la misma hora del miércoles 10 de julio, Ana Escarabajal y Ramona Sánchez darán conferencia “Por los tiempos de María Castaña”.

Finalmente, cerrará esta serie de actividades dedicadas al cuento tradicional oral el podcast “Voces del pasado: encuentro con leyendas y tradiciones” que llevará a cabo Cartagena Ciudad Creativa el sábado 13 de julio, a las nueve de la noche, en el Patio de Las Casas Grandes.

Algunas de estas actividades se han basado en algunos cuentos del escritor danés y sus ricos simbolismos y enseñanzas que podemos encontrar en “El patito feo”, “La sirenita”, “Las habichuelas mágicas”, “El traje nuevo del emperador” o “El Soldadito de plomo”.

Según afirma José Sánchez Conesa, Cronista Oficial de Cartagena, “multitud de escritores clásicos de la antigua Grecia y Roma, así como Cervantes y Lope de Vega, recogieron la tradición de historias que el pueblo contaba oralmente para escribir algunos de sus principales libros. Del mismo modo, hace un siglo, nuestros abuelos contaban a sus nietos en el campo de Cartagena cuentos tradicionales transmitidos por los lugareños más longevos”.

Con esta XXX edición del Festival, el Grupo de Folclore Ciudad de Cartagena de La Palma continúa apostando por la cultura que conecta con la gente, siendo punto de encuentro para reforzar vínculos comunitarios en el diálogo fructífero entre el pasado y el presente.

Noticias de Cartagena

El concejal del Distrito 1, José Ramón Llorca, destaca que estos premios 'reconocen la labor callada y esencial de quienes trabajan por mejorar nuestro entorno y nuestras tradiciones'

La APC muestra sus servicios e infraestructuras con la Terminal Hortofrutícola y el Puesto de Control Fronterizo al servicio del sector regional

También ha acordado un nuevo alcantarillado en La Aparecida y la renovación de la red de agua en los campos de fútbol de El Algar y Nueva Cartagena

El texto, firmado por los sindicatos SIME, CCOO y CSIF, servirá de marco para reforzar los servicios en los eventos de mayor demanda, así como en situaciones de emergencia

El festival internacional, impulsado por el Ayuntamiento, se celebrará del 10 al 12 de abril con galas de magos internacionales y espectáculos gratuitos en la calle

Las obras de rehabilitación de la casa natal ya han finalizado y los trabajos de musealización se encuentran en su fase final

Inscripciones abiertas para participar en esta marcha que hará un recorrido de 8 kilómetros con salida y meta en la plaza del CIM