La alcaldesa reclama AVE para pasajeros y mercancías y mejor financiación municipal en el Foro Social del Mediterráneo

Noelia Arroyo ha participado este miércoles en el encuentro celebrado en Valencia al que han asistido empresarios, alcaldes y expertos en urbanismo, donde se ha hablado de turismo y diversificación de la economía

La conexión de Cartagena a las redes de alta velocidad para pasajeros y al Corredor Mediterráneo para mercancías ha sido la demanda con la que la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha concluido su intervención en el primer Foro Económico y Social del Mediterráneo, que reúne este miércoles 26 de junio en Valencia a empresarios, economistas y urbanistas con los líderes de las instituciones del Mediterráneo español.

La alcaldesa, que ha sido invitado a un debate sobre las ciudades del Mediterráneo junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y expertos urbanistas, ha reclamado también la reforma de la financiación de los ayuntamientos, que se ha vuelto a posponer para atender la cuarta reforma para las comunidades. “Somos la primera puerta a la que llaman los ciudadanos, pero somos la administración peor financiada de España. Nuestras ciudades son las peor financiadas de Europa, pero la urgencia ahora vuelven a ser las “singularidades” de algunas autonomías”, ha comentado.

Arroyo ha explicado que los alcaldes del Mediterráneo conocen los peligros de fiar su economía solo al turismo y ha puesto el ejemplo del esfuerzo por la diversificación de la economía de Cartagena que realizan el ayuntamiento en colaboración con la universidad, los empresarios y la administración regional.

Además de un turismo de calidad que aproveche los valores del patrimonio histórico y natural, el Ayuntamiento apuesta por una ciudad del conocimiento que se apoye en la UPCT, las empresas y centros tecnológicos para crear y retener talento, y respalda el liderazgo de Escombreras en energías renovables y la transformación de Cartagena en una capital europea de la industria dual de la Defensa.

La alcaldesa ha defendido que el desarrollo de las ciudades debe basarse en diversificación, la sostenibilidad y la calidad y la forma de ponerlo en práctica es la planificación respaldada por expertos. Ha puesto como ejemplos de estas prácticas en Cartagena el Plan Estratégico de Turismo, el Plan de Movilidad y el Plan General de Ordenación Urbana que el gobierno municipal lleva mañana al Pleno para su aprobación.

La alcaldesa ha compartido coloquio con Miguel Barceló, presidente de Fractalogy Cosulting, así como Ramón Gras, Urbanista, investigador en Ciencia de las Ciudades en la Universidad de Harvard, en la primera de las dos jornadas del foro organizado por Prensa Ibérica y Fundación “La Caixa”.

Noticias de Cartagena

Durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes, se han determinado mediante sorteo aleatorio los integrantes de las 261 mesas que recogerán el voto en los próximos comicios generales

El autor ofrecerá los detalles de su obra este 3 de noviembre, a las 18:00 horas, con entrada libre

La competición disputó más de 120 partidos en los más de 40 campos de juego de la Comarca de Cartagena

La primera edición de 'Arte para llevarte a casa' contará en el espacio municipal con 20 proyectos artísticos, conciertos de Mood Swing y Gata Brass Band y un micro abierto en colaboración con Colectivo Moltissim

Hay un sinfín de actividades programadas, entre ellas una marcha solidaria

Giménez Gallo: “Cartagena presume de ser una ciudad sin barreras y es el momento de demostrarlo”

Está activo prácticamente durante las 24 horas de este 3 de noviembre