José Luis Domínguez muestra la historia de La Manga en la presentación de su último libro

En la tarde de ayer, José Luis Domínguez ha presentado su último libro “Historias de La Manga: paraíso y realidad”, una obra por la que hace un repaso de la historia de este emblemático rincón del levante español.

El acto ha comenzado dando la bienvenida a los asistentes por parte de Tomás Martínez Pagán quien ha destacado la gran trayectoria del escritor. “La obra que hoy presentamos es su décimo primer libro. Esto es, José Luis Domínguez no es ningún novato a la hora de escribir. A día de hoy, es el mayor investigador y documentalista sobre La Manga del Mar Menor y Cabo de Palos, siendo sus textos de obligada lectura para conocer ambos enclaves”.

Seguidamente, ha intervenido Emilio Tomás, director de 'La Playa de los Libros', editorial que ha publicado la obra y que ha anunciado que “este es el cuarto libro de la 'Colección Icue' la cual pretende ser un referente en cuanto a historia, costumbres y tradiciones de Cartagena. Asimismo, próximamente publicaremos dos libros más de Domínguez, uno sobre Cabo de Palos y otro que hablará del Mar Menor”.

Posteriormente, ha tomado la palabra el escritor para explicar el contenido de su obra. “El libro recoge, desde los inicios de La Manga marcados por la construcción de sus hoteles emblemáticos, hasta la creación del Consorcio, pasando por el primer cine que estuvo abierto entre 1966 y 1970 o el proyecto de aeropuerto de Tomás Maestre en Puerto Mayor”.

La obra supone un evocador viaje a través del tiempo, dado que habla de la inicial lengua de arena paradisíaca con kilómetros de playas vírgenes, las primeras veladas en el Casino, las películas de Manolo Escolar y Concha Velasco o las que rodó el director de cine erótico Jess Franco en sus arenales.

Domínguez ha concluido afirmando que “La Manga es víctima de lo que pudo ser y no es. El resultado actual no es el que diseñaron Tomás Maestre y Antonio Bonet (aunque ambos tenían sus diferencias). Maestre no pudo conseguir lo que él pretendía en el que se convirtiera La Manga”.

El evento, realizado en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT (Edificio antiguo CIM) y que ha contado con la asistencia del presidente del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), Nacho Ros, y del dibujante y escritor José Francisco Martínez (Jotaefe), ha finalizado con una amena tertulia donde Domínguez ha respondido a las preguntas de los presentes.

Noticias de Cartagena

Dos piezas de la colección permanente del espacio museístico forman parte de una muestra que reunirá piezas de Alicante, Murcia, Villajoyosa o Elche

El festival, organizado por el Ayuntamiento, abrirá también su container, que recibirá al fotógrafo Manu Brabo, fotógrafo distinguido con el premio Pulitzer en 2013

Isabel García: “El Ayuntamiento no puede convertirse en un instrumento para sostener equilibrios políticos y salariales mientras Cartagena sigue paralizada”

La normativa se aprobó de forma inicial en el pleno municipal celebrado el pasado 30 de abril

El 72% de los empleados del sector ve necesario dominar el ‘inglés marítimo’, según una encuesta del proyecto PraC-Mareng Plus

La alcaldesa también tomó la decisión de la nominación al insigne ingeniero forestal del gran jardín hace dos años en su habitual política de maquetas sin hechos sobre el terreno

En el último pleno de este órgano de participación ciudadana también se ha acordado destinar 63.000 euros para mejorar la seguridad vial y peatonal en La Puebla