El congreso de Mejora Genética Animal arranca en la UPCT con una ponencia sobre carne de cultivo celular

Rumiantes lecheros de diferentes especies y razas, como las vacas Frisona, Holstein Española o Avileña-negra ibérica y las ovejas Latxa, Manchega y la Rasa Aragonesa; cerdos; caballos; gallinas; conejos; ratones; así como doradas, rodaballos y langostinos son objetos de estudio de las investigaciones que se presentan, este jueves y viernes en el salón de actos Isaac Peral del CIM, durante la XXI Reunión Nacional de Mejora Genética Animal  que organiza el área de Producción Animal de la Escuela de Agrónomos de la UPCT. 

Este congreso, que vuelve a la Región de Murcia cuarenta años después, pues la segunda edición se celebró en Murcia, en 1983, se ha iniciado con una ponencia invitada sobre la carne producida en cultivos celulares a cargo del profesor de la Universidad de Maastricht Mark Post. El otro conferenciante invitado será Roberto Carvalheiro, de un centro australiano de investigación en Acuicultura.

Participan en este cónclave científico sobre los últimos avances científicos y tecnológicos en el campo de la Mejora Genética Animal más de 100 especialistas procedentes de centros de investigación y universidades nacionales e internacionales.

El programa recoge diferentes sesiones temáticas que incluyen investigaciones de diferentes disciplinas como metagenómica, transcriptómica, programas de mejora genética y conservación, secuenciación, entre otras. En esta ocasión, se ha organizado una sección especial de la mejora genética en acuicultura dada la relevancia que tiene para Cartagena, y que ha contado con la financiación de los Planes Complementarios de Ciencias Marinas, junto con la Unión de Entidades Españolas de Ciencia Animal (UEECA) y la empresa Avramar. 

Han colaborado también otras organizaciones y empresas en la organización del congreso que son la Sociedad Español de Genética (SEG), la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE), la Fundación Premio ARCE, la Fundación Séneca, CEFUSA, Aviagen, Macrogen y Ricardo Fuentes. 

Durante el congreso se realizarán degustaciones de productos de la Región de Murcia, como salazones, quesos de cabra con D.O. Murcia y elaboraciones procedentes de razas autóctonas como son el chato murciano y la gallina murciana, marinadas con el vino Tomás Ferro que elabora la UPCT con la uva merseguera, autóctona de Cartagena. La degustación será cortesía del restaurante La Cerdanya en colaboración con El Abrevadero.

La Reunión cuenta con el apoyo de Espacio Azul UPCT, la iniciativa que aglutina las diferentes acciones que desde la UPCT se desarrollan dentro del sector marino, y que forma parte del Programa THINKINAZUL financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con fondos NextGenerationEU (PRTR-C17.I1) y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Fundación Séneca - Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

Espacio Azul UPCT forma parte del Programa THINKINAZUL financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con fondos NextGenerationEU (PRTR-C17.I1) y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Fundación Séneca - Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

Actualmente, la Politécnica trabaja desde Espacio Azul UPCT en el Plan Complementario de I+D+i de Ciencias Marinas.. Concretamente, se están desarrollando tres líneas de investigación en desarrollo de nuevas tecnologías para la monitorización del medio marino y litoral, en acuicultura de precisión, sostenible e inteligente y en fomento de la innovación en los sectores económicos vinculados al mar.

Noticias de Cartagena

Numeroso público disfrutó anoche de la proyección gratuita de El hombre de la máscara de hierro en el Auditorio Paco Martín

Los acuerdos incluyen actuaciones en la avenida Pasadera y la calle Mayor, la mejora de las paradas de autobús y una senda peatonal y ciclista hasta Molinos Marfagones

La Junta Municipal da luz verde por unanimidad a seis actuaciones con cargo al presupuesto de 2026 y a siete mociones sobre servicios e infraestructuras

Hasta mediados de agosto se mantiene la campaña HEATSAFE, con la ubicación además de tres fuentes de agua fría en la ciudad

El techo de este inmueble público cayó sobre la sala de espera hace un año sin que el Estado anuncie desde entonces ningún proyecto de reparación en una inacción total

López Escolar: “Mientras, sigue guardando en un cajón el plan que MC dejó preparado para organizar todo el litoral del municipio”

La actuación, financiada por la Comunidad Autónoma, mejorará la seguridad vial y el drenaje de la RM-E33 y tiene un plazo de ejecución de tres meses