Cartagena honra con su Medalla de Oro al Grupo Folclórico de La Palma

Durante el acto de entrega de tal distinción, la alcaldesa ha enumerado los méritos de un colectivo que, en sus 50 años de existencia "ha llevado el nombre y el alma del municipio a lo más alto, tanto a nivel nacional como internacional"

La Medalla de Oro de Cartagena, una de las más altas distinciones que otorga la ciudad, ya luce en forma de corbatín en el estandarte del Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma, tras el multitudinario acto de entrega celebrado este sábado en la plaza del Ayuntamiento a las puertas del Palacio Consistorial.

Una distinción más que merecida en reconocimiento a la labor desarrollada a lo largo de sus 50 años de existencia, para la recuperación y preservación de los bailes, costumbres y tradiciones del campo de Cartagena.

Presidido por la alcaldesa, Noelia Arroyo, el acto ha contado con la presencia de los tenientes de alcalde, Diego Ortega y Diego Salinas, los portavoces municipales, Jesús Giménez y Manuel Torres, además de la concejala María Antonia Pérez, instructora del expediente de honores y distinciones que fue aprobado por unanimidad del pleno el pasado 31 de enero, y otros ediles de la corporación municipal, junto a una amplia representación de la sociedad y la cultura cartagenera.

En sus palabras, Noelia Arroyo ha desatacado la importancia de honrar con la Medalla de Oro de la Ciudad de Cartagena a “un grupo que ha llevado el nombre y el alma del municipio a lo más alto, tanto a nivel nacional como internacional”, y que más allá de un conjunto de artistas, son “un símbolo de nuestra identidad y un guardián de nuestras tradiciones”.

La alcaldesa, que no ha querido olvidar la labor de investigación del Grupo folclórico para “rescatar del olvido elementos claves de nuestra cultura musical, social, gastronómica y costumbrista” así como su capacidad para “combinar la tradición con la innovación, manteniendo vivos nuestros bailes y canciones, pero también adaptándolos y enriqueciéndolos con nuevas influencias”, cerraba su discurso agradeciendo su labor con unos versos que resumían el significado de esta Medalla de Oro, el amor de toda una ciudad.

El encargado de recoger la distinción ha sido el presidente del Grupo Folclórico, Pedro Gómez, quién ha mostrado su agradecimiento a quienes han hecho posible su camino hasta aquí y el orgullo de representar a la ciudad y a todos los cartageneros. Y a todos ellos han dedicado sus bailes tradicionales del campo de Cartagena, actuación con la que se cerraba el acto.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa destaca la contribución de la ingeniería a la transformación de Cartagena y defiende su papel en los retos de la industria, la energía, la tecnología y la innovación

La jefa del Área de Urbanismo, Alicia García Gómez, asume el puesto técnico en una reunión extraordinaria con el respaldo unánime de los grupos municipales

El inicio de las llamas se ha producido pasado el mediodía y requiere intervención de helicóptero de la Comunidad Autónoma

La alcaldesa de Cartagena, invitada por la compañía, visita el establecimiento, que mantiene 50 empleos fijos y refuerza la oferta de servicios en el litoral cartagenero

La noche del sábado tuvo como protagonista la música electrónica, que hizo las delicias de los asistentes hasta bien entrada la madrugada

Toda aquella persona, empresa o comunidad de vecinos que tenga conocimiento o quiera instalar una hoguera, deberá comunicarlo al teléfono 968128880