El IES San Vicente de Paúl de Cartagena gana un premio nacional al reciclar 500 kilos de pilas usadas

11 centros educativos de todo el país han formado parte de esta iniciativa, organizada por VARTA y JUNIOR Esports, junto con la colaboración de la Fundación Ecolec.

Los centros educativos participantes en el Concurso Reciclaje Salvaje han recolectado más de 900 kilos de pilas usadas.

Estudiantes y docentes de toda España han puesto de manifiesto la importancia de la sostenibilidad y cuidar el medio ambiente desde las aulas. La III Edición del Concurso Reciclaje Salvaje, organizado por VARTA y JUNIOR Esports, ha llegado a su fin con una cifra que ha dejado más de 900 kilos de pilas recolectadas.

A lo largo de poco más de un mes (entre el 4 de marzo y el 15 de abril), los estudiantes depositaron la mayor cantidad posible de pilas usadas en las Cajas de Reciclaje que se ubicaron en sus centros educativos.

Posteriormente, se comenzó con la recogida y recuento de las unidades desechadas. Todas las pilas recogidas fueron depositadas en un punto de reciclaje gracias a la colaboración de la Fundación Ecolec, una entidad sin ánimo de lucro que promueve la correcta gestión de residuos electrónicos y eléctricos (RAEE) y el cuidado del medio ambiente.

Centros ganadores

Los tres centros educativos con más pilas recicladas (por peso en kilogramos) obtuvieron un prize pool total de más de 3.500 euros destinado a la digitalización de sus aulas:

Primera posición. El IES San Vicente de Paúl, de Cartagena, es el centro que recolectó la mayor cifra de pilas usadas (500 kilogramos). Su labor ecológica y sostenible ha sido premiada con 2.000€ (canjeables por material tecnológico) y 30 sets de productos VARTA.

Segunda posición. El IES Velázquez, de Madrid, logró la segunda mejor recolecta, con 341 kilogramos que le han permitido obtener un premio valorado en 1.000 euros (canjeables por material tecnológico).

Tercera posición. El IES Sivera Font, de Canals (Valencia), recicló 129 kilogramos de pilas y ha sido premiado con 500 euros (canjeables por material tecnológico).

La importancia de reciclar

Más allá del Concurso Reciclaje Salvaje, también se han impartido varios talleres en colaboración con Ecolec y VARTA para los centros educativos participantes, donde se pudieron ver detalles sobre la importancia del reciclaje y su impacto en el medio ambiente.

A través de iniciativas como esta, VARTA y JUNIOR Esports han abierto un camino hacia el futuro con el objetivo de conseguir un entorno más sostenible, involucrando a estudiantes y docentes, padres y madres.

Las pilas son la fracción más contaminante de nuestros desechos domésticos. Cuando se tiran junto con los residuos caseros pierden su cubierta, se acelera su proceso de corrosión y liberan los metales que contienen que se filtran al suelo, pasando a las capas de agua y llegando hasta los ríos y el aire con el consecuente daño y el incremento de la contaminación.

Iniciativas como el Concurso "Reciclaje Salvaje" sirven para paliar la desinformación, una de las razones que existen para no reciclar. Se estima que la actividad ligada al reciclaje de residuos de aparatos eléctricos, así como de pilas, contribuyó a generar en torno a 1.230 millones de euros de valor añadido bruto (VAB)en la economía española en 2021. 

Noticias de Cartagena

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto

La rehabilitación integral de las instalaciones supondrá una inversión de 2 millones de euros y acogerá a las asociaciones de Parkinson, AFAL y TP

Pérez Abellán: ""Ni el Gobierno regional ni el Ejecutivo local han actuado para reestablecer el servicio, existiendo un riesgo para la seguridad vial""

Pretel: ""Lo que verdaderamente pretende el gobierno de España con esta imposición es recaudar, no mejorar nuestra seguridad vial""