La salud mental y el efecto de las redes sociales y la IA centran las ponencias del congreso SIMIP de investigadores de Bachillerato

85 estudiantes de los IES San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral exponen en la UPCT sus indagaciones científicas

Las preocupaciones de la juventud se reflejan en los temas de investigación que han desarrollado y exponen desde esta tarde en el CIM 85 estudiantes de los IES San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral (que forman el acrónimo SIMIP). La salud mental de los adolescentes y la prevalencia del suicidio, los efectos de las redes sociales en las notas del alumnado y su impacto en las compras online son algunos de los asuntos que tratan los proyectos que van a compartirse entre hoy y mañana en el salón de grados del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería.

Los cambios en los tallajes de Inditex, la evolución del canon de belleza, la misoginia en la cultura, la competencia entre Marvel y DC, el potencial alérgico del Parque de la Rosa o los españoles en campos de concentración son otros de los temas de las investigaciones realizadas por estos preuniversitarios, algunas de ellas tutorizadas por profesores de la Politécnica de Cartagena.

El evento será inaugurado este jueves a partir de las cinco de la tarde por la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación de la UPCT, Catalina Egea, quien estará acompañada por Paqui Rosique, coordinadora general de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT y por Francisco Roig, profesor del IES Mediterráneo y miembro del comité organizador del congreso SIMIP.

La presentación de los proyectos se llevará a cabo en dos sesiones: la primera tendrá lugar este jueves por la tarde tras la inauguración; mientras que la segunda se celebrará a lo largo de la mañana del viernes. Para finalizar el congreso SIMIP24, el viernes a partir de las cuatro de la tarde se llevará a cabo una sesión en la que los estudiantes expondrán los pósteres de sus trabajos en la sala de Poniente del Campus CIM. Tras ello, tendrá lugar la clausura del evento y la entrega de diplomas acreditativos al alumnado participante.

La iniciativa SIMIP nació en el año 2016 y está destinado a promocionar y acercar la investigación a los estudiantes preuniversitarios. Es coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT y cuenta, además, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Asamblea Regional de Murcia. Asimismo, el proyecto SIMIP fue galardonado el año pasado en la categoría de Ciencia e Investigación de los XIV edición de los premios ‘Onda Cero Cartagena’.

Noticias de Cartagena

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto

La rehabilitación integral de las instalaciones supondrá una inversión de 2 millones de euros y acogerá a las asociaciones de Parkinson, AFAL y TP

Pérez Abellán: ""Ni el Gobierno regional ni el Ejecutivo local han actuado para reestablecer el servicio, existiendo un riesgo para la seguridad vial""

Pretel: ""Lo que verdaderamente pretende el gobierno de España con esta imposición es recaudar, no mejorar nuestra seguridad vial""