La Basílica de la Caridad reabre hoy con una Salve Grande a la Virgen tras años de reforma

A partir de las siete de la tarde será el acto litúrgico para celebrar la renovación que ha supuesto una inversión de más de 2 millones de euros por parte del Santo y Real Hospital de Caridad

La Basílica de la Caridad reabre al culto este martes, 12 de marzo, tras varios años con su nave central cerrada por reformas. El templo de Cartagena celebra un acto litúrgico a las 19:00 horas con el canto de La Salve Grande a la Virgen y posterior misa. Al mismo acudirá la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que ha manifestado "el deseo de todos los cartageneros de volver a rendirle culto a nuestra patrona en una Basílica restaurada". 

Los trabajos llevados a cabo por el Santo y Real Hospital de Caridad de Cartagena han contado hasta la fecha con una inversión de 2,3 millones de euros. Y faltan por hacer obras valoradas en cerca de un millón de euros, que se centrarán en el edificio anexo de servicios, así como en la sacristía, el coro y el órgano, entre otros aspectos.

El Ayuntamiento de Cartagena ha contribuido a la restauración junto a los fieles aportando la tradicional Onza de Oro del Viernes de Dolores. La aportación municipal del año pasado fue de 50.000 euros. Mientras que la Comunidad Autónoma ha destinado medio millón de euros. El Santo y Real Hospital de Caridad sigue recaudando fondos para la causa.

La obra culminada se ha centrado en la cúpula central, así como en la del presbiterio y la de las cúpulas de las dos capillas, la de San José y la de las Ánimas. Con ello se ha actuado en el refuerzo de la estructura del techo. También se han restaurado en un taller de Málaga las 18 vidrieras de gran tamaño del templo y el rosetón. En el presbiterio se ha actuado, así como en el suelo, que se ha cambiado por uno de mármol de gran calidad, centrando los mosaicos del mismo.

Igualmente, se ha actualizado la iluminación y mejorado la acústica. Y, además, se han reparado los bancos e instalado cámaras de vídeo para retransmitir las celebraciones. A partir de ahora la Basílica volverá a celebrar misas en la nave central, así como bodas y demás celebraciones católicas. El primero de los enlaces tendrá lugar el próximo 23 de marzo. 

Noticias de Cartagena

Organizado por la Fundación Social Cebé con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena junto a otras entidades y patrocinadores, se desarrolla del 22 al 26 de junio en el Pabellón Central de Wssell de Guimbarda

La alcaldesa destaca la contribución de la ingeniería a la transformación de Cartagena y defiende su papel en los retos de la industria, la energía, la tecnología y la innovación

La jefa del Área de Urbanismo, Alicia García Gómez, asume el puesto técnico en una reunión extraordinaria con el respaldo unánime de los grupos municipales

El inicio de las llamas se ha producido pasado el mediodía y requiere intervención de helicóptero de la Comunidad Autónoma

La alcaldesa de Cartagena, invitada por la compañía, visita el establecimiento, que mantiene 50 empleos fijos y refuerza la oferta de servicios en el litoral cartagenero