Cartagena Piensa aborda el feminismo este jueves con Ana Marcela Montanaro

La conferencia tendrá lugar a las 8 de la tarde en le Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural

El programa Cartagena Piensa de la Concejalía de Cultura, incluye este jueves 29 de febrero, en colaboración con la Concejalía de Igualdad, la conferencia de Ana Marcela Montanaro “Feminismos decoloniales, feminismos en movimiento. Resistiendo al patriarcado capitalista racista y colonial”.

Será a las 20:00 horas en la Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

Presenta: Carmen Fernández Molina. Técnica de la Concejalía de Igualdad. Unidad de Diversidad Étnica y Sexual.

Los feminismos decoloniales, son una diversidad de propuestas teórico-políticas que tienen en los sures globales su lugar de enunciación. En su heterogeneidad, brindan atención a la necesidad de revisar las conexiones entre modernidad, capitalismo, patriarcado, racismo, y superar las diferentes expresiones de la colonialidad.

Son aportes que ensanchan las gramáticas y praxis feministas; incluyen perspectivas antirracistas y reivindican las memorias, conocimientos y experiencias vitales, de aquellas mujeres que fueron construidas, y asumidas, como las otras del feminismo.

No hay un feminismo, tampoco hay un movimiento feminista, lo que hay son feminismos en movimiento, que posibilitan construir la pluralidad y la desobediencia.

Ana-Marcela Montanaro. Jurista, feminista y activista social. Nació en Costa Rica y radica en Madrid desde 2014.

Autora del libro Una mirada al feminismo decolonial en América Latina (Editorial Dykinson, 2017) y de publicaciones científicas.

Conferencista e investigadora en las líneas de Filosofía del Derecho, feminismos, estudios poscoloniales, decoloniales y derechos humanos.

Es doctoranda en Estudios Avanzados en Derechos Humanos. Instituto Gregorio Peces Barba. Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos (Instituto Bartolomé de las Casas -Universidad Carlos III de Madrid).

Diplomada especialista en el Postgrado de Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos (Universidad de Pisa-Italia).

Es experta en Violencia de Género en Diversos Ámbitos Profesionales (Universidad Complutense de Madrid) y en Género en las Industrias Culturales (Universidad Complutense de Madrid).

Escribe artículos de opinión para periódicos de Latinoamérica, Costa Rica y España.

Codirectora del Observatorio Ético Internacional- Madrid.

Noticias de Cartagena

Una exposición en El Luzzy, música, reflexión y un nuevo fallo del Jurado componen el programa de actividades

Giménez Gallo visita La Yerbera y destaca la importancia de un modelo que ha contribuido al desarrollo económico y social del Campo de Cartagena

La reunión de trabajo ha permitido abordar la continuidad de la colaboración entre ambas entidades y los proyectos de futuro de la asociación, que celebra su 59 aniversario

El evento reunirá talleres, exhibiciones deportivas, un mercadillo artesanal con 23 puestos y los conciertos de Camden, Bocatrapo y Clandestinos

Se celebra este sábado 24 de octubre en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, con la participación de ocho órganos de participación infantil y adolescente de la Región de Murcia

Más de 400 escolares han participado en los tres primeros encuentros programados

Jugadores de ambos equipos muestran acciones cotidianas en un vídeo como muestra de responsabilidad compartida con motivo del '21 de octubre. Día de los hombres por la igualdad'