Atractivos de las Rutas Politécnicas

Drones de Agricultura 4.0, el germoplasma de la gallina murciana y la fermentación en la elaboración de cerveza son algunos de los atractivos de las Rutas Politécnicas

Unos 550 alumnos de 18 centros de Secundaria de la Región participan en la iniciativa para atraer a estudiantes preuniversitarios, que arranca hoy con talleres de Ciencia y Tecnología

La Universidad Politécnica de Cartagena oferta desde hoy una nueva actividad de divulgación para preuniversitarios denominada `Rutas Politécnicas´, en la que se llevarán a cabo talleres y actividades de ciencia, tecnología y empresa en las diferentes Escuelas y la Facultad de la UPCT..

Los drones de Agricultura 4.0, el germoplasma de la gallina murciana y la fermentación en la elaboración de cerveza son algunos de los atractivos de las actividades propuestas, que arrancan hoy con la visita a la Escuela de Agrónomos de los alumnos del IES La Basílica de Algezares; Floridablanca de Murcia, el IES Ramón Arcas de Lorca y el Isaac Peral de Cartagena.

Los estudiantes podrán familiarizarse con el aprovechamiento de desecho como fuentes de nutrientes, las iniciativas de agricultura vertical o los plaguicidas para combatir las plagas de la Agricultura, entre otros.

La iniciativa se inicia con las Rutas Biotecnológicas que se desarrollan en la Escuela de Agrónomos, que son el germen de la actividad. La propuesta se dirige fundamentalmente al alumnado de Bachillerato, unos 550 alumnos de 18 centros de Secundaria de la Región ya están inscritos, aunque también podrían adaptarse los talleres y las actividades para el estudiantado de Primaria y Secundaria.

Según explicó el director de Agrónomos, José Miguel Molina “despertar el interés por la ciencia en los estudiantes preuniversitarios es esencial para su desarrollo personal, su preparación para el futuro y su contribución a la sociedad. Al nutrir su curiosidad científica y proporcionarles experiencias educativas enriquecedoras, estamos sembrando las semillas para un futuro impulsado por el conocimiento, la innovación y el progreso”.

La Ciencia es el motor que impulsa el progreso humano, generando innovaciones que transforman nuestra sociedad. Sin embargo, a pesar de su relevancia innegable, muchos estudiantes de Bachiller y Secundaria parecen desconectados de este fascinante mundo del conocimiento científico.

Las Rutas Politécnicas se llevarán a cabo en los diferentes espacios de trabajo de la UPCT, lo que permitirá que el alumnado participante pueda conocer la oferta académica de una forma lúdica y motivadora con talleres y actividades relacionadas con la ingeniería, la arquitectura y los estudios de empresa. Al exponer a los estudiantes a la emoción y la relevancia de la ciencia, se les brinda la oportunidad de explorar posibles carreras en campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Alimentar su interés desde una edad temprana puede inspirar a la próxima generación de científicos, ingenieros, médicos y tecnólogos.

Las Rutas Politécnicas forman parte del ‘Programa de actividades 2023/2024 en la UCC+i de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)’, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Noticias de Cartagena

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto

La rehabilitación integral de las instalaciones supondrá una inversión de 2 millones de euros y acogerá a las asociaciones de Parkinson, AFAL y TP

Pérez Abellán: ""Ni el Gobierno regional ni el Ejecutivo local han actuado para reestablecer el servicio, existiendo un riesgo para la seguridad vial""

Pretel: ""Lo que verdaderamente pretende el gobierno de España con esta imposición es recaudar, no mejorar nuestra seguridad vial""