Diego Victoria presentará este martes su libro sobre la historia de los años 20 y 30 en Leer, Pensar e Imaginar

El acto tendrá lugar a las 20:00 horas, en Fundación Mediterráneo

El historiador Diego Victoria presentará su nuevo libro Mediterranía. Historia del Litoral de la Región de Murcia en el Siglo XX. Tomo II: La Dictadura de Primo de Rivera y el Final de la Monarquía de Alfonso XIII, este martes 20 de febrero, a las 20:00 horas, en el Salón de actos de Fundación Mediterráneo. Forma parte de los actos de Leer, Pensar e Imaginar, el programa cultural del Ayuntamiento de Cartagena.

Este libro es el segundo volumen de la obra Historia del litoral de la Región de Murcia en el siglo XX. En él, se analiza la coyuntura económica, social, cultural y económica de los años veinte: una etapa marcada por el régimen impuesto por el general Miguel Primo de Rivera tras su golpe militar del 13 de septiembre de 1923, la caída de la monarquía alfonsina y la llegada de la II República.

Han pasado cien años y aquella época ha influido profundamente en posteriores acontecimientos: II República, Guerra Civil y franquismo. Aún hoy, podemos aprender y reflexionar sobre un legado que sigue polarizando ideológicamente al conjunto del país y crea indefectiblemente estereotipos contaminados del pensamiento y conductas de aquellos años.

Diego Victoria Moreno es doctor en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Murcia y catedrático de Historia en enseñanza secundaria. Ha sido profesor y director del IES Politécnico, profesor-tutor del Centro Asociado de la UNED, ambos en Cartagena, y profesor asociado en la Universidad de Murcia. Entre sus obras destacan Vivir con inundaciones en Cartagena: una perspectiva histórica. De la noche de San Miguel de 1919 a la Dana de 2019; Dolor y vergüenza: el recuerdo de Annual (1921), o el fracaso político-militar en el Protectorado español de Marruecos.

El acto será presentado por el historiador y editor Francisco Velasco.

Noticias de Cartagena

Organizado por la Fundación Social Cebé con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena junto a otras entidades y patrocinadores, se desarrolla del 22 al 26 de junio en el Pabellón Central de Wssell de Guimbarda

La alcaldesa destaca la contribución de la ingeniería a la transformación de Cartagena y defiende su papel en los retos de la industria, la energía, la tecnología y la innovación

La jefa del Área de Urbanismo, Alicia García Gómez, asume el puesto técnico en una reunión extraordinaria con el respaldo unánime de los grupos municipales

El inicio de las llamas se ha producido pasado el mediodía y requiere intervención de helicóptero de la Comunidad Autónoma

La alcaldesa de Cartagena, invitada por la compañía, visita el establecimiento, que mantiene 50 empleos fijos y refuerza la oferta de servicios en el litoral cartagenero

La noche del sábado tuvo como protagonista la música electrónica, que hizo las delicias de los asistentes hasta bien entrada la madrugada