Cartagena impulsa la recuperación del esparto con 1,5 millones de fondos europeos

La Fundación Biodiversidad apoya la iniciativa liderada por el Ayuntamiento que incluye a ANSE, la Ccomunidad Autónoma y al Cetenma como socios

El Ayuntamiento de Cartagena ha impulsado un proyecto que se centra en la recuperación y aprovechamiento del esparto y también de otras especies vegetales, cuyo principal objetivo es impulsar la industria del esparto y al que la Fundación Biodiversidad ha otorgado una ayuda económica de 1,5 millones de euros.

Con cargo a este proyecto se van a limpiar y mantener zonas forestales mediante la recolección de esparto y plantas aromáticas para impulsar la economía local, promocionando y revalorizando los usos tradicionales de esta materia, al tiempo que se exploran nuevas aplicaciones industriales con iniciativas de formación y apoyo al emprendimiento.

El Ayuntamiento de Cartagena, que actúa de líder del proyecto, cuenta con la colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente (CARM), el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA), y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Además, lla iniciativa cuenta con el apoyo de Espartos Albarracín, una empresa innovadora en el sector, y Arteando, que representa la vertiente más tradicional y artesanal de Cartagena.

La edil delegada de Proyectos Europeos, Cristina Mora, desde cuyo departamento se trabajan y coordinan los proyectos para la obtención de fondos europeos, ha explicado que con Espartaria “queremos impulsar el empleo verde local y aumentar la capacitación en proyectos de economía forestal”.

Mora dijo que Espartaria es un proyecto más para la recuperación del medio rural, que se suma a otros como el Bosque Romano, al tiempo que recordó que Fundación Biodiversidad también está apoyando el proyecto de protección del Mar Menor a través de sistemas basados en la naturaleza. Uno de ellos, elaborado íntegramente por el ayuntamiento, servirá para acondicionar el entorno de la rambla de la Carrasquilla para frenar la llegada de pluviales, mientras que el segundo, que es un proyecto conjunto liderado por la Fundación Sierra Minera, supone actuaciones como la naturalización del Cabezo Ventura.

Noticias de Cartagena

Este sistema estatal de información, que recopila datos sobre medidas cautelares, requisitorias y penas impuestas por órganos judiciales con competencias penales, será clave para optimizar el trabajo policial y administrativo en la ciudad

La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva impulsa una gira educativa para hostelería

La Casa del Folklore de La Palma acogerá las semifinales los días 6 y 7 de febrero, a las 21:00 horas

La alcaldesa informa que los parques públicos permanecerán cerrados, los mercadillos no se celebrarán y se cancela la práctica de deporte al aire libre en instalaciones municipales

La iniciativa cuenta con el impulso del Ayuntamiento y los vendedores ambulantes

La alcaldesa Noelia Arroyo valora la unidad social frente al cáncer y el compromiso del Ayuntamiento con la Asociación Española Contra el Cáncer