Más de 100 creadores mediterráneos exponen libros de artista en el Museo Arqueológico de Cartagena

Diseñadores de España, Italia y Francia elaboran piezas creativas en una bienal internacional

Un total de 105 creadores de España, Italia y Francia forman una exposición de libros objeto o de artista que se puede visitar de forma gratuita hasta el 27 de abril en el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro de Cartagena. La muestra se enmarca dentro de la bienal internacional 'Mediterraneus ars liber'

La exposición ha sido inaugurada este jueves, 8 de febrero, por el concejal de Patrimonio Arqueológico, Pablo Braquehais. Junto a él han estado varios de los artistas participantes, así como los comisarios de la muestra, Salvador Torres y Enzo Trepiccione. El proyecto también ha sido concebido por Giovana Donnarumma y Gennaro Ippolito. 

El concejal Pablo Braquehais ha explicado que "se trata de una muestra muy polifacética de una faceta de los artistas, no tan conocida como es el libro de artista. Y que el Museo Arqueológico es un lugar muy adecuado porque aúna cultura, arqueología y arte. Estamos convencidos de que los alumnos de los colegios que suelen visitar el Museo verán una fuente de inspiración en ella". 

Desde el Ayuntamiento de Cartagena también se da visibilidad a artistas locales y regionales en esta exposición, como Kraser, Virginia Bernal, Antonio Vidal Máiquez, Belén Orta, Fernando Saénz de Elorrieta, Javier Cruzado, Pablo Sánchez, Luz Bañón, Ginés Vicente, Silvia Viñao, Alberto Balaguer, Luis Izquierdo y Concha Montalvo, entre otros.

La muestra tiene la temática del Mediterráneo, y acoge sobre todo artistas italianos que refuerzan la conexión entre España e Italia. El comisario italiano Enzo Trepiccione ha detallado que la bienal internacional 'Mediterraneus ars liber' nace en el Castel dell'Ovo (Castillo del Huevo) de Nápoles hace más de veinte años, y que en los últimos años se está celebrando en España para mostrar el fuerte legado entre los dos países.

En la presentación el comisario Salvador Torres ha contado que entre los libros de artista que se pueden ver hay un extenso abanico de formatos: desde pequeños cuadernos de notas hasta objetos de gran formato y volumen. Entre las obras hay una mezcla y unión de múltiples lenguajes creativos, donde el soporte del libro se puede considerar como la piedra en escultura o el lienzo en pintura.

Noticias de Cartagena

Este sistema estatal de información, que recopila datos sobre medidas cautelares, requisitorias y penas impuestas por órganos judiciales con competencias penales, será clave para optimizar el trabajo policial y administrativo en la ciudad

La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva impulsa una gira educativa para hostelería

La Casa del Folklore de La Palma acogerá las semifinales los días 6 y 7 de febrero, a las 21:00 horas

La alcaldesa informa que los parques públicos permanecerán cerrados, los mercadillos no se celebrarán y se cancela la práctica de deporte al aire libre en instalaciones municipales

La iniciativa cuenta con el impulso del Ayuntamiento y los vendedores ambulantes

La alcaldesa Noelia Arroyo valora la unidad social frente al cáncer y el compromiso del Ayuntamiento con la Asociación Española Contra el Cáncer