Retirados los residuos de yesos de fosfatos con mayor actividad radiológica de El Hondón

Con la retirada de alrededor de 50 metros cúbicos de residuos se da cumplimiento al dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear

Los residuos de yesos de fosfatos con mayor radiactividad radiológica de El Hondón han sido retirados de esta zona de Cartagena este martes, 30 de enero. La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) ha llevado a cabo estas tareas dictaminadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Las mismas se han desarrollado bajo estrictos protocolos con el fin de preservar la seguridad y la efectividad de los trabajos.

En total, se han retirado alrededor de 50 sacas, de un metro cúbico cada una de ellas. Este material se extrajo con anterioridad de una misma zona, una arqueta de la antigua fábrica de Potasas ubicada entre la autovía A-30 y la carretera de La Unión. La empresa química Ercros es la responsable de la retirada de residuos. En ella también interviene personal de una firma acreditada por el CSN, como Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR), y de la empresa González Soto.

Este material se transporta al centro de almacenamiento de residuos radiactivos sólidos de Sierra Albarrana (El Cabril), en la provincia de Córdoba. El transporte se hace en dos camiones equipados con contenedores específicos para confinar este tipo de residuos con el fin de garantizar la seguridad del envío.

Noticias de Cartagena

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto

La rehabilitación integral de las instalaciones supondrá una inversión de 2 millones de euros y acogerá a las asociaciones de Parkinson, AFAL y TP

Pérez Abellán: ""Ni el Gobierno regional ni el Ejecutivo local han actuado para reestablecer el servicio, existiendo un riesgo para la seguridad vial""

Pretel: ""Lo que verdaderamente pretende el gobierno de España con esta imposición es recaudar, no mejorar nuestra seguridad vial""