Votación ciudadana para elegir a la mujer científica que aparecerá en la fachada de la UPCT

Abierto el plazo de votación para la elección de la investigadora que aparecerá en la fachada del edificio de I+D+i de la UPCT,  en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero).

La UPCT ha puesto en marcha esta votación, a través de su web, para que sean los amantes de la Ciencia quienes decidan entre las cinco mujeres de gran relevancia científica que integran las cuatro candidaturas: Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna; Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin; Maria Goeppert-Mayer; y Rosalyn Yalow.

Con la participación ciudadana se dará visibilidad al trabajo de la mujer en la ciencia porque la ciencia también tiene nombre de mujer.

Los hitos de las candidatas propuestas este año son:

• Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, dos científicas conocidas por su papel en el desarrollo de la tecnología de edición genética CRISPR-Cas9. Por este trabajo revolucionario, recibieron conjuntamente el Premio Nobel de Química en 2020, reconocimiento que las destacó como pioneras en el campo de la biotecnología.

• Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin, química británica que fue Premio Nobel de Química en 1964 por la determinación de estructuras de sustancias de interés bioquímico mediante rayos X, una herramienta esencial para la determinación de las estructuras tridimensionales de biomoléculas.

• María Goeppert-Mayer, fue una física teórica germano-estadounidense. Conocida por su trabajo en la estructura nuclear, que le valió el Premio Nobel de Física en 1963, convirtiéndola en la segunda mujer en recibir este premio, después de Marie Curie.

• Rosalyn Yalow, física médica estadounidense, que es relevante por su desarrollo del radioinmunoensayo (RIA), una técnica revolucionaria que permite medir concentraciones extremadamente pequeñas de sustancias biológicas, como hormonas, en la sangre. Por este logro, Yalow recibió el Premio Nobel de

Fisiología o Medicina en 1977, compartido con Andrew V. Schally y Roger Guillemin.

La votación se puede hacer hasta el 7 de febrero, a las 23:59 y el viernes, día 9 de febrero, se grabará el nombre de la ganadora en la fachada del edificio.

Se da la circunstancia de que el 55 por ciento de los títulos universitarios los obtienen mujeres. Sin embargo, sólo ocupan el 20 por ciento de los puestos de liderazgo en la carrera científica. En la UPCT, el 27 por ciento de las estudiantes son mujeres, frente al 73 por ciento de hombres.

Un estudio publicado recientemente por investigadores franceses en la revista Science, señala que la falta de interés en la ciencia y la tecnología de las niñas tiene su origen en las edades más tempranas, entre los seis y siete años. A esta edad, según el artículo, las pequeñas ya han interiorizado determinados estereotipos como atribuir a los hombres más que a las mujeres el talento, la brillantez o la inteligencia necesarias para abordar materias abstractas y complejas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente la proporción de mujeres investigadoras en España es del 39 por ciento. Las cátedras las ocupan un 20 por ciento de mujeres frente a un 80 por ciento de hombres. Además, en los organismos públicos de investigación, sólo el 25 por ciento de profesionales de mayor grado son mujeres.

Naciones Unidas apoya en este Día Internacional a las mujeres científicas y promueve el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades, a todos los niveles.

Es el séptimo año que la UPCT lleva a cabo esta iniciativa, en 2018 la ganadora fue Hipatia, en 2019 la elegida fue Rosalind E. Franklin, en 2020 se seleccionó a Rita Levi-Montalcini y Ada Lovelace, en 2021 a Margarita Salas, en 2022 a Lise Meitner y en 2023 a Youyou Tu. 

Rosalyn Yalow, María Goeppert-Mayer, Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin, y las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna.

Noticias de Cartagena

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto

La rehabilitación integral de las instalaciones supondrá una inversión de 2 millones de euros y acogerá a las asociaciones de Parkinson, AFAL y TP

Pérez Abellán: ""Ni el Gobierno regional ni el Ejecutivo local han actuado para reestablecer el servicio, existiendo un riesgo para la seguridad vial""

Pretel: ""Lo que verdaderamente pretende el gobierno de España con esta imposición es recaudar, no mejorar nuestra seguridad vial""