Marta Sanz presenta en Cartagena su distópica novela ´Persianas metálicas bajan de golpe´

Lo hará este jueves, 18 de enero, dentro de la programación Leer, Pensar e Imaginar

Viene Marta Sanz (Madrid, 1967) a Cartagena a presentar su última novela 'Persianas metálicas bajan de golpe' (Anagrama). Lo hará este jueves, 18 de enero, dentro de la programación del Ayuntamiento de Cartagena Leer, Pensar e Imaginar. En su nueva obra la escritora muestra una perspectiva sobre el mundo, llevada a su extremo y tensión máxima. Una obra distópica situada en un futuro impreciso, marcado por el imperio absoluto de la tecnología cibernética. Será a las 20:00 horas en la Biblioteca Josefina Soria. El acto será presentado por el escritor Diego Sánchez Aguilar. 

Tres mujeres viven vigiladas por drones en un mundo que la tecnología ha pervertido. Un relato que nos sitúa en un futuro que parece muy cercano en el que la inteligencia artificial controla hasta la poesía, las personas se desvanecen y los boots se vuelven casi humanos. Rebelde, exigente e incómoda, Sanz explora en esta distopía apocalíptica las implicaciones éticas, sociales y políticas de la Inteligencia Artificial. 

Esta novela sitúa al lector en el mundo futuro de Land in Blue (Rapsodia). Allí una mujer madura vive con Flor Azul, un dron a través del que mantiene conversaciones con su amiga Bibi, que en realidad es la voz de una actriz. La mujer, solitaria y desmemoriada, vive separada de sus hijas, Selva y Tina, protegidas y vigiladas cada una por otro dron: el desencantado Obsolescencia y el adolescente Cucú. La mujer habita un mundo regido por lo virtual, las empresas de paquetería y los programas del corazón. La banda sonora de esta ciudad-país-mundo es la de las persianas metálicas que bajan de golpe.

Marta Sanz (Madrid, 1967) es doctora en Filología. Ha publicado novelas como 'El frío', 'Los mejores tiempos' (Premio Ojo Crítico de RNE en 2001), 'Susana y los viejos' (finalista del Premio Nadal 2006), 'La lección de anatomía, la trilogía del detective Arturo Zarco - Black, black, black', 'Un buen detective no se casa jamás y pequeñas mujeres rojas' Premio Tenerife Noir 2020-, 'Daniela Astor y la caja negra' (Premios Tigre Juan, Cálamo-Otra mirada y Estado Crítico), 'Amor fou, Farándula' (Premio Herralde, 2016), 'Clavícula y Parte de mí'.

Su poesía completa se recoge bajo el título 'Corpórea'. Destacan sus ensayos 'No tan incendiario', 'Monstruas y centauras' (Premio CEGAL 2018) y 'Enciclopedia Secreta'. Colabora con El País, la cadena SER y es docente en la Escuela de escritores. Su última novela es' Persianas metálicas bajan de golpe'.

Noticias de Cartagena

Esta actividad se enmarca entre las actividades de Cartagena Piensa, el programa cultural sostenido por el Ayuntamiento

Arroyo traslada al Colegio de Abogados que el Consistorio ya ha cumplido con todos los requerimientos técnicos y exige al Ministerio que licite los proyectos sin más excusas

Últimas localidades para el concierto de Rubén Blades, dentro del festival organizado por el Ayuntamiento

Se desarrolla del 13 al 24 de abril invitando a los ciudadanos a realizar compras en los comercios del centro, de manera que cada ticket de compra tiene premio seguro

La alcaldesa, Noelia Arroyo, y el presidente regional, Fernando López Miras, visitan a los ganadores, alumnos de primero de Ingeniería Civil que construyeron un puente de madera capaz de soportar 500 kilos

Giménez Gallo: “Ha eliminado la parte técnica de este organismo, convirtiéndolo en un simple escaparate sin capacidad real de actuación”