Solicitudes a los Ayuntamientos de Ferrol y Cartagena para potenciar su hermanamiento

Asociación Cartaginense / Asociación Cultural Despierta CT

Hay organizados diversos eventos en Cartagena con motivo del 50 aniversario.

Se solicita información a Ferrol sobre si van a restaurar el Molino de Viento donado por Cartagena.

La Asociación Cartaginense y la Asociación Cultural Despierta CT se dirigen al Ayuntamiento de Cartagena y al Ayuntamiento de Ferrol con motivo del 50 aniversario del hermanamiento entre ambas ciudades, suscrito el 10 de diciembre de 1973.

En Cartagena, se celebrará un emotivo evento en torno al Cruceiro regalado por el Ayuntamiento de Ferrol en 1973. Además, se llevará a cabo una conferencia conmemorativa impartida por uno de los cronistas oficiales de la ciudad.

En Ferrol no es posible hacer un evento de similares características porque ya no existe un espacio dedicado al hermanamiento con Cartagena. El Ayuntamiento de Cartagena donó, con motivo del hermanamiento, un Molino de Viento del Campo de Cartagena al Ayuntamiento de Ferrol. Dicho molino fue trasladado cuidadosamente a Ferrol como símbolo característico del Campo de Cartagena. Lamentablemente, fue ubicado en una zona apartada, siendo desmantelado finalmente, incumpliendo con ello la Ley de Patrimonio, ya que era Bien de Interés Cultural desde 1986.

Se solicita al Ayuntamiento de Ferrol que restaure el Molino de Viento del Campo de Cartagena o la asignación de un espacio en la ciudad para conmemorar el hermanamiento, de igual forma que existe en Cartagena. Asimismo, ante la ausencia de una placa conmemorativa en torno al cruceiro se solicita al Ayuntamiento de Cartagena la instalación de una placa que explique el cruceiro y el hermanamiento desde un punto de vista cultural y turístico. También se solicita que inicie gestiones con Ferrol para potenciar dicho hermanamiento, y en caso de que el Ayuntamiento de Ferrol no estuviera interesado en Molino de Viento donado, se recupere o se regale a otra ciudad que se comprometa a conservarlo.

Ambas asociaciones confían en que estas solicitudes contribuirán a fortalecer los lazos históricos y culturales entre Cartagena y Ferrol, sustentados por la presencia significativa de ferrolanos en Cartagena y cartageneros en Ferrol, fruto de los estrechos vínculos militares entre ambas ciudades.

Noticias de Cartagena

López Escolar: “Junto con P. P. Hernández y Yolanda Muñoz anunciaron una solución inmediata para Cartagena y hoy seguimos exactamente igual: sin consenso, sin tramitación resuelta y sin capacidad real para iniciar el proyecto”

La alcaldesa, Noelia Arroyo, avanza que los acuerdos de la Junta de Gobierno movilizan más de 11 millones de euros en inversiones, ayudas y actuaciones en infraestructuras, seguridad, sostenibilidad, servicios públicos y recuperación ambiental

Tendrá lugar el viernes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, y los interesados que quieran participar como voluntarios deberán inscribirse a través de internet rellenando un formulario

Noelia Arroyo vincula la competitividad futura de Cartagena a la mejora de la conexión ferroviaria, al desarrollo de suelo logístico y a la posibilidad de que el puerto gane capacidad para nuevos tráficos

El equipo de fútbol sala premia al alumnado para evitar el absentismo escolar en el partido contra el Inter Movistar gracias a esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento

La alcaldesa reivindica el valor del tejido sociosanitario del municipio y la comarca en el evento organizado por la Fundación Dr. Pérez Pallarés