MC reclama un estudio minucioso de los daños causados a la Virgen del Rosell

Ruiz Álvarez: "Exigimos una intervención seria y rigurosa sobre la talla"

Cuenta la tradición que la virgen del Rosell llegó a Cartagena tras el hallazgo por parte del pescador Ros, siendo que el pueblo de Cartagena le dio el nombre de Rosell en honor a él.

La talla, cuya antigüedad está en torno a los 15 siglos a pesar de que el gobierno regional la dató en el siglo XIII, ha sufrido diversas intervenciones que son consideradas como poco acertadas.

Al respecto de esta cuestión la edil María Dolores Ruiz llama la atención sobre el hecho de que "el expediente de restauración de la talla de la Virgen del Rosell, declarada como un Bien de Interés Cultural, consta solamente de 8 páginas y dos recortes de prensa, no contiene fotografías del proceso de restauración de la imagen, ni informe alguno sobre la intervención realizada".

Añade que, "su restauración fue realizada a instancias del gobierno municipal en 1996 por el escultor Manuel Mateo Cuenca". Y considera que "Resulta innegable el valor histórico que rebasa, según remarca su declaración como BIC en el ámbito estrictamente regional".

La edil cartagenerista pone especial énfasis en que "si unimos la nula información que nos ha sido facilitada sobre este proceso de restauración, resulta fácilmente constatable el hecho de que durante la intervención en los años noventa el velo de la Virgen desapareció "mimetizándose" con la talla del pelo de la imagen".

Ruiz Álvarez indica igualmente que, "nos llama bastante la atención que aunque nuestra Co-Patrona figura en el catálogo de las escasas Vírgenes negras que hay en la Península Ibérica, y como tal partió de Cartagena, regresó, sin informe de restauración, ni fotos de la intervención, policromada y con sus mejillas sonrosadas".

Sin documentación ni fotografías

"Por eso, en el próximo Pleno municipal solicitaremos un estudio histórico pormenorizado de la imagen en el Centro de Restauración de la CARM, una intervención integral en la talla, acorde con su valor histórico-artístico, por parte de los actuales restauradores oficiales del Centro de Restauración de Bienes Culturales, que al parecer, realizó una intervención en 1996 que, por razones que desconocemos, la Dirección General de Patrimonio sostiene que no fue documentada", finaliza la edil de MC.

Noticias de Cartagena

Han participado estudiantes de los colegios San Isidoro y Santa Florentina, Vicente Ros, Virginia Pérez y Nuestra Señora de los Dolores

MC Cartagena vuelve a exigir la restitución de la conexión ferroviaria directa con Madrid que perdió el municipio en 2022, con Arroyo como alcaldesa

El encendido de este viernes, la inauguración del belén municipal, encuentros deportivos y actividades familiares hasta el 8 de diciembre

El Ayuntamiento pone en marcha Juguetea con el objetivo de aglutinar 3.000 juguetes gracias a la solidaridad de los cartageneros

El Ayuntamiento publicó la apertura de recepción de ofertas en diciembre de 2023 y desde entonces ninguna autoridad municipal ha informado de su resolución