María Salinas recoge su título universitario en la UPCT 69 años después de terminar sus estudios

 María Salinas Sánchez (Cartagena, 1937) ha recogido su título universitario hoy en la Universidad Politécnica de Cartagena, casi 70 años después de haber finalizado sus estudios de Perito Mercantil. María no pudo titular por no haber realizado el Servicio Social de la Sección Femenina, que en ese momento era un ‘deber nacional’ para las mujeres.

“Era otro tiempo. Era otra vida”, afirma esta octogenaria, que empezó sus estudios universitarios en la antigua Escuela de Comercio de Cartagena.

María iba al colegio Carmelitas de Cartagena. Las religiosas le decían a su padre que tenía aptitudes para ir a la Universidad. Le gustaba mucho el Cálculo, las Matemáticas y la Contabilidad y optó por estudiar Peritaje Mercantil. Conserva su ‘libro de escolaridad’, por lo que es posible ver un expediente en el que, por ejemplo, en segundo curso sacó sobresaliente en cinco de las seis asignaturas del curso.

María finalizó sus estudios, al igual que su marido. Pero él sí tituló. Ella se vio obligada a empezar el Servicio Social para poder conseguirlo. "Fui a esas clases obligatorias de la Sección Femenina durante varios días pero no pude resistir la historia que allí había, esa especie de adoctrinamiento". 

La UPCT ha realizado el trámite con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para que María pueda titular. La tramitación ha durado nueve meses. Su título está expedido con fecha actual aunque figura que los finalizó el 9 de junio de 1954.

“Todo empieza gracias a una de sus hijas y al profesor Juan Patricio Castro, que logra encontrar el expediente académico para realizar el trámite al Ministerio con el que hemos podido expedir el título”, ha explicado la rectora, Beatriz Miguel. “Constaba que tenía todas las asignaturas aprobadas y lo que le faltaba es algo que pertenece al pasado y que no es necesario para titular”, ha añadido, indicando que se trata de “una rectificación justa”.

La Rectora ha invitado a que otras personas en estas circunstancias soliciten a la Universidad la tramitación de su título universitario y ha señalado que el de María Salinas es un ejemplo de que “las condiciones que hoy tenemos las mujeres no siempre las tuvimos, el acceso a la Universidad y titular no era tan fácil”.

María ha estado rodeada de su familia. Tiene siete hijos, 12 nietos y tres bisnietos. Junto a ellos han querido arroparla sus sobrinos y otros familiares. Al acto de entrega han estado el decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa, Ángel Rafael Martínez Lorente y el profesor Juan Patricio Castro Valdivia. 

Noticias de Cartagena

Con los nuevos fondos se dará un impulso definitivo a la recuperación del monumento romano y su integración con la Plaza de Toros

El concejal del Distrito 1, José Ramón Llorca, destaca que estos premios 'reconocen la labor callada y esencial de quienes trabajan por mejorar nuestro entorno y nuestras tradiciones'

La APC muestra sus servicios e infraestructuras con la Terminal Hortofrutícola y el Puesto de Control Fronterizo al servicio del sector regional

También ha acordado un nuevo alcantarillado en La Aparecida y la renovación de la red de agua en los campos de fútbol de El Algar y Nueva Cartagena

El texto, firmado por los sindicatos SIME, CCOO y CSIF, servirá de marco para reforzar los servicios en los eventos de mayor demanda, así como en situaciones de emergencia

El festival internacional, impulsado por el Ayuntamiento, se celebrará del 10 al 12 de abril con galas de magos internacionales y espectáculos gratuitos en la calle

Las obras de rehabilitación de la casa natal ya han finalizado y los trabajos de musealización se encuentran en su fase final