Cartagena aprueba la creación de dos aparcamientos con más de 800 plazas gratuitas junto a Mandarache y La Rambla

La Junta de Gobierno también ha dado luz verde a la construcción de un carril bici entre Santa Anta y El Albujón

El Ayuntamiento de Cartagena da avances importantes en movilidad. Este jueves, 23 de noviembre, en la Junta de Gobierno celebrada bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, se han aprobado ya los proyectos para la creación de dos aparcamientos disuasorios al este y oeste del casco urbano. Entre ambos suman más de 800 plazas gratuitas para vehículos. La estrategia forma parte del desarrollo del plan de movilidad CartaGo. Conlleva también mejorar las frecuencias de transporte urbano y conectar con carriles bici e itinerarios peatonales seguros los lugares de trabajo con estos aparcamientos que estarán junto a los centros comerciales de Mandarache y La Rambla.

Noelia Arroyo ha informado que uno de los aparcamientos se ubicará en la plaza de Severo Ochoa, próximo al Conservatorio de Música y el centro comercial Mandarache. Contará con 120 plazas. La obra está calculada en algo menos de 900.000 euros (881.150 euros) y un plazo de ejecución de 4 meses. El otro aparcamiento está en la explanada del centro comercial de La Rambla. Está preparado para 700 plazas. Su coste de es 1,3 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 6 meses.

Según la alcaldesa, está previsto por parte del Ayuntamiento de Cartagena que ambas zonas de estacionamiento se pongan en servicio la segunda mitad del año que viene. Ambos tendrán espacios de sombra bajo pérgolas. Parte de esos techos serán fotovoltaicos, y habrá puntos de carga para vehículos eléctricos. Tendrán seguridad mediante el control de accesos con cámaras. Además, se instalarán aparcabicis inteligentes en los dos espacios, unas 20 plazas en cada uno. Además, habrá aparcabicis convencionales.

"El objetivo es fomentar la intermodalidad. Que el visitante o trabajador que venga de fuera del casco urbano deje en ellos su vehículo particular y utilice la bicicleta, el patín, el transporte urbano o, sencillamente, el desplazamiento a pie", ha valorado Noelia Arroyo. Por esa razón se está trabajando de forma paralela en mejorar la interconexión por carril bici de esos puntos con los grandes centros de trabajo y zonas comerciales. Y se va a realizar un trabajo especial en materia de seguridad peatonal en los entornos de esos aparcamientos y en los itinerarios peatonales que parten de ellos. Las frecuencias del transporte urbano también se adaptarán a las necesidades de los usuarios de los dos aparcamientos disuasorios.

CARRIL BICI ENTRE SANTA ANA Y EL ALBUJÓN

Además, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado bajo la presidencia de la alcaldesa Noelia Arroyo el proyecto de construcción del carril bici que unirá las localidades de Santa Ana y El Albujón, pasando por Miranda. En este proyecto se va a invertir un millón y medio de euros. La ejecución de los trabajos tendrá un año de duración.

El futuro carril bici tendrá unos 6 kilómetros de longitud. Irá, en gran parte de su recorrido, en paralelo a la línea de árboles de la antigua carretera nacional 301 a Madrid. Con ello se favorecerá que los usuarios circulen bajo sombra. También tendrá refugios climáticos.

Noticias de Cartagena

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto

La rehabilitación integral de las instalaciones supondrá una inversión de 2 millones de euros y acogerá a las asociaciones de Parkinson, AFAL y TP

Pérez Abellán: ""Ni el Gobierno regional ni el Ejecutivo local han actuado para reestablecer el servicio, existiendo un riesgo para la seguridad vial""

Pretel: ""Lo que verdaderamente pretende el gobierno de España con esta imposición es recaudar, no mejorar nuestra seguridad vial""