Cementos a base de residuos y viables para sustituir al clínker y reducir el CO2 generado por la construcción

La tesis de Víctor Martínez Pacheco, desarrollada en Cementos La Cruz y en laboratorios de la UPCT y el CSIC, propone también utilizar impresión 3D para limitar hasta en un 90% la huella de carbono

Cinco cementos distintos, elaborados a partir de residuos y materias primas de proximidad, con baja huella de carbono y cuya extracción produce impacto nulo o casi nulo en el medio ambiente, ha probado a escala industrial Víctor Martínez Pacheco en su tesis para demostrar la “viabilidad de reducir inmediatamente el consumo de clínker en la industria cementera”.

“Los cementos obtenidos son compatibles con todos los usos del cemento tradicional”, sostiene el autor de esta investigación de doctorado industrial, desarrollada en Cementos La Cruz y en los laboratorios de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Instituto Eduardo Torroja del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El cemento tradicional tiene como principal componente el clínker, un material sintético que requiere de altísimas temperaturas de cocción, por lo que su fabricación genera enormes emisiones de dióxido de carbono y hace que el cemento sea actualmente el responsable del 10% del CO2 que se emite en el planeta.

La tesis ha buscado también encajes normativos para la adopción temprana de estos ‘cementos ecológicos’ en el sector de la construcción. Esta apuesta por la sostenibilidad incluye la adaptación de estos nuevos materiales a los procesos de impresión 3D del hormigón, incorporando también la transformación digital en esta industria.

“La impresión 3D puede ser la clave para reducir un 90% la huella de carbono de nuestros edificios, además de las ventajas de precisión, robotización, calidad laboral, optimización y diseño de formas de muy elevada complejidad que permite”, argumenta Martínez Pacheco.

La investigación sobre aplicaciones de fabricación aditiva con los nuevos cementos se ha llevado a cabo en el edificio del Laboratorio de Fabricación Aditiva 3DLAB de Cementos La Cruz, construido expresamente para esta investigación con cemento sin clínker y dotado con una impresora de hormigón de gran formato, con la que han podido explorar los límites en la reducción de huella de carbono y desarrollar nuevos sistemas constructivos que “cambiarán la manera en la que entendemos la industria de la construcción”, añade el arquitecto y ya doctor por la UPCT.

La tesis ‘Desarrollo de materiales cementantes de baja huella de carbono para aplicaciones en la industria de la construcción y adaptación para fabricación aditiva en arquitectura de bajo impacto ambiental’, realizada bajo la modalidad de doctorado industrial, ha sido dirigida por Carlos Parra, Ángel Palomo y Pilar Hidalgo.

Noticias de Cartagena

Durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes, se han determinado mediante sorteo aleatorio los integrantes de las 261 mesas que recogerán el voto en los próximos comicios generales

El autor ofrecerá los detalles de su obra este 3 de noviembre, a las 18:00 horas, con entrada libre

La competición disputó más de 120 partidos en los más de 40 campos de juego de la Comarca de Cartagena

La primera edición de 'Arte para llevarte a casa' contará en el espacio municipal con 20 proyectos artísticos, conciertos de Mood Swing y Gata Brass Band y un micro abierto en colaboración con Colectivo Moltissim

Hay un sinfín de actividades programadas, entre ellas una marcha solidaria

Giménez Gallo: “Cartagena presume de ser una ciudad sin barreras y es el momento de demostrarlo”

Está activo prácticamente durante las 24 horas de este 3 de noviembre