Cartagena garantiza la seguridad en las fiestas de Carthagineses y Romanos con drones y 450 agentes diarios

El dispositivo de vigilancia coordinado por el Ayuntamiento establecerá también controles de alcohol y drogas y tendrá por primera vez una unidad policial dedicada a atajar las molestias del botelleo

Las fiestas de Carthagineses y Romanos se celebrarán de forma segura gracias al dispositivo de vigilancia coordinado por el Ayuntamiento de Cartagena. La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha presidido este martes, 5 de septiembre, la Junta de Seguridad, en la que se han abordado las necesidades del despliegue que se llevará a cabo del 15 al 24 de septiembre. La regidora ha resumido que el despliegue contará con una media diaria de 450 agentes entre Policía Local, Nacional y Guardia Civil.

El trabajo de seguridad cuenta con la coordinación de todos los cuerpos policiales, Bomberos, Protección Civil y la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas Cartagineses y Romanos. Así, en la reunión ha estado presente el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, así como el presidente de los festeros, José Antonio Meca, y dirigentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Policía Portuaria, Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena. 

La alcaldesa ha destacado que "el esfuerzo va a ser mayor que otros años". Esto es debido a que durante las fiestas se espera la llegada de ocho cruceros, con un total de casi 10.000 pasajeros. Así, ha apuntado Arroyo que Cartagena contará con promedio de 150 agentes de la Policía Local, con un refuerzo de 120 agentes adicionales y un servicio extraordinario adicional de 25 a 30 agentes. Todos ellos desempeñarán un papel crucial en la regulación del tráfico, la garantía de rutas de evacuación y respuesta a emergencias.

Noelia Arroyo también ha resaltado que la Policía Local de Cartagena cuenta por primera vez durante Cartagineses y Romanos con una nueva unidad especializada en el control de masas. Este grupo de seguridad ciudadana del Ayuntamiento se encargará del control y la prevención de botelleros y aglomeraciones en la feria y los conciertos. Para ello harán uso de drones, como ya han puesto en práctica con éxito durante el verano.

MÁS DE 1.250 GUARDIAS CIVILES Y POLICÍAS NACIONALES

Al despliegue de seguridad del Ayuntamiento de Cartagena se sumarán 1.257 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil repartidos durante los diez días de fiestas, según ha destacado el delegado del Gobierno. El mismo también ha manifestado que habrá una especial vigilancia para prevenir, detectar y proteger a las mujeres que sean víctimas de posibles situaciones de acoso o abusos. El Ayuntamiento instalará puntos violeta en diferentes ubicaciones de las fiestas, como el campamento festero. También que incluso "habrá más policías nacionales desplegados que en las fiestas que se desarrollan en Murcia este mes".

Además, se establecerán unidades policiales de atestados que trabajarán durante las noches de fiesta en controles de alcohol y drogas para garantizar que la conducción por las carreteras de Cartagena sea segura en unas fiestas históricas que, como ha señalado el presidente de la Federación de Tropas y Legiones “se vuelven a vivir con total normalidad después de dejar atrás las restricciones sanitarias de la pandemia”.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa Noelia Arroyo subraya el compromiso del Gobierno local con los trabajadores de la factoría de La Aljorra

La artista estará en el festival el sábado 25 de julio a las 20:00 horas en la plaza del Ayuntamiento

El escritor ofrecerá el próximo 12 de mayo los detalles de 'El cristal roto de Elena', una novela que explora los límites entre realidad, percepción y tecnología, y 'El niño sin su patio'

Se desvelan los premios de las ocho modalidades de Entre Cuerdas y Metales se conocerán en la Gala de Clausura del 9 de mayo en el Auditorio El Batel de Cartagena, a las 19:00 h

El evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, arrancará a las 12 horas. Como antesala, habrá un pasacalles desde la plaza de España

El artista actuará el 27 de agosto en el ciclo organizado por el Ayuntamiento de Cartagena. Próximamente se desvelará el cartel completo