Hallan microplásticos utilizados en agricultura y embarcaciones en la costa del Mar Menor y sus doradas

La tesis de Dolores Rojo ha estudiado también sedimentos marinos del puerto de Cartagena, donde los polimeros están menos presentes

Los desechos plásticos están ampliamente presentes en las playas del Mar Menor y en los estómagos e intestinos de sus peces, incluidas las especies de interés comercial, según constata la tesis doctoral de Dolores Rojo Campillo en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en la que se analizaron 17 doradas salvajes y se hallaron polímeros sintéticos en todas ellas.

La investigación doctoral, dirigida por Francisco Javier Bayo Bernal y codirigida por Pedro Martínez Baños, ha evaluado la presencia de microplásticos en sedimentos costeros de doce playas de la ribera continental y el cordón litoral del Mar Menor, así como en el puerto de Cartagena y en Cala Cortina, donde la presencia de desechos plásticos es significativamente inferior, según indican los resultados de los análisis, que en el caso de la bahía cartagenera se hicieron con financiación de la Cátedra de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria.

En las playas del Mar Menor se detectó una media de 52 microplásticos en cada kilogramo de sedimento seco costero. Las partículas identificadas tenían 13 colores distintos y procedían de 18 familias poliméricas, lo que demuestra su origen múltiple. Los polímeros más frecuentes fueron los polietilenos de baja y alta densidad y los polivinilos, utilizados en materiales agrícolas y construcciones navales, “lo que señala a la agricultura, los puertos deportivos y los clubes náuticos existentes en el entorno estudiado como fuentes de origen de estos microplásticos y establece la necesidad de una mejora en la gestión de residuos y limpieza de playas”, explican los investigadores.

La proximidad a los cultivos aumenta la concentración de los microplásticos, según refleja la tesis, que también señala que la presencia de vegetación podría actuar como elemento de contención. 

En las doradas estudiadas se encontraron una media de 16 microplásticos y más del 70% eran fibras, “relacionadas con la rotura y pérdida de redes y aparejos de pesca en el mar”, apuntan los investigadores. Se identificaron nueve familias de polímeros, siendo los más abundantes los polietilenos de alta y baja densidad. 

Noticias de Cartagena

La ADLE cerró el año con récord de creación de empresas, lideradas en su mayoría por mujeres, como es el caso de la Galería Bisel, cuyas responsables han recibido la visita de la alcaldesa

Durante la celebración del Día Grande, festivo en la ciudad, se podrán visitar gratuitamente los centros en sus horarios habituales de apertura

Entre las acciones previstas, destaca la potenciación de la artesanía local como atractivo añadido y la puesta en marcha de actividades con asociaciones de la zona

Pérez Abellán: ""Se trata de una medida tan básicas como un suministro digno para los vecinos, garantizando su bienestar y que permita el desarrollo del territorio""

La acción arranca este lunes en el Barrio Peral, donde se instalarán mesas informativas para concienciar a la población de la importancia de prevenir la proliferación de este insecto

La alcaldesa participó junto a fieles y cofrades en el desfile, uno de los actos principales programados por la agrupación del Santo Sepulcro y Expolio de Jesús con motivo de su centenario